Comicios transparentes pedirá Mons. Valenzuela

Los católicos del Paraguay honrarán hoy a la Inmaculada Concepción, más conocida como la Virgen de Caacupé. La misa principal comenzará a las 6:00 y será presidida por Mons. Ricardo Valenzuela, quien de esta manera se estrena como celebrante de la principal fiesta mariana. Al acto asistirá el presidente Horacio Cartes. El pastor cordillerano reclamará elecciones limpias y transparentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7MJCRATJSRDY5BBQ2BO2PDN64Q.jpg

Cargando...

Miles de peregrinos provenientes de los cuatro puntos cardinales ya se encuentran en Caacupé para participar a partir de las 6:00 de la misa central en honor de la Inmaculada Concepción. 

La celebración mariana estrenará a su nuevo obispo, Mons. Ricardo Valenzuela, quien presidirá por primera vez la misa central tras su reciente nombramiento como pastor de esta jurisdicción eclesiástica.

De tendencia “moderada”, Valenzuela ha sido un guía que siempre fue realista y crítico cuando la situación lo ameritaba. Por ejemplo, cuando se intentó el quiebre institucional de la República al querer instaurar la reelección a través de la enmienda, siendo obispo de Villarrica, fue uno de los primeros que advirtió que dicho procedimiento era irregular. Incluso dispuso el toque de campanas en contra del procedimiento que atentaba contra la Constitución.

La Virgen de Caacupé cada diciembre convoca a miles de sus hijos que se reúnen en su presencia para orar y agradecer los favores recibidos. La mayor parte de sus devotos ya están en la Villa Serrana, luego de largas caminatas, o pedaleando, en buses y hasta en carretas.

Con esta celebración, la Iglesia en Paraguay iniciará el segundo año del Trienio de la Juventud, que busca el protagonismo de los jóvenes en la Iglesia y la sociedad. Por tanto, todos los temas de las celebraciones serán dirigidos a los jóvenes, para que sean partes activas y protagonistas de la sociedad.

Se espera igualmente que la Iglesia se pronuncie sobre el proceso electoral que vive el Paraguay, que el domingo 17 elegirá a los candidatos que pugnarán por la presidencia de la República. En ese sentido, como en otras ocasiones, invitará a elegir programas de gobierno y participar intensamente de las elecciones, dejando de lado banderías políticas.

En Caacupé, este año, los celebrantes ya se hicieron eco de los males que aquejan a nuestra sociedad y especialmente a los jóvenes. Se denunció la manipulación de los recursos del Estado en politiquería, las precariedades en salud y educación, así como la corrupción y la impunidad que siguen imperando en la administración pública.

Los obispos condenaron también el robo y el despilfarro de los bienes del Estado a expensas de los pobres; también se refirieron una y otra vez a la violencia que sigue segando vidas; tampoco olvidaron los dolorosos casos de secuestros y a los jóvenes víctimas de los vicios y sin oportunidades para acceder a mejores fuentes de trabajo. Hubo igualmente fuertes críticas al atropello al medioambiente, y especialmente la tragedia ecológica que ocurre en el Chaco, donde, amparado con un decreto del presidente Cartes, se están tumbando miles de hectáreas de árboles, comenzando en la misma estancia del mandatario.

Peregrinación

Una de las formas peculiares de llegar junto a la Virgen es la peregrinación a pie. La mayoría baja de los colectivos en el desvío San Bernardino y desde allí emprende la caminata. Una peregrinación no es un caminar cualquiera, sino que lleva a un objetivo, que hoy es estar frente a la madre común de todos los paraguayos y renovar la fe, asumir nuevos compromisos y agradecer por los favores recibidos. Otros han optado por ir en buses, bicicletas o antiguas carretas, siempre teniendo el mismo norte, la Villa Serrana. Pero Caacupé no es solo religiosidad, también es comercio. Desde el inicio del novenario centenares de vendedores se han instalado a la vera de las rutas que conducen al santuario. En los alrededores de la basílica están lo que quieren “hacer su agosto en diciembre”

Programa

Los actos centrales comenzarán a las 5:30 con la ambientación para la misa, luego habrá una pequeña procesión y seguidamente la misa, a las 6:00.

El acto será concelebrado por los obispos del Paraguay y el nuncio Eliseo Antonio Ariotti. 

El presidente de la República, Horacio Cartes, asistirá a la misa, que será su última celebración siendo presidente de la República.

Se espera también la presencia de los políticos que el domingo 17 buscarán cargos en el próximo período presidencial.

Historia

La fiesta de la Inmaculada Concepción se estableció el 8 de diciembre de 1854, cuando el sumo pontífice Pío IX, después de recibir numerosas peticiones de los obispos y fieles de todo el mundo, se reunió en la Basílica de San Pedro, en Roma, y proclamó la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Había más de 200 prelados, cardenales, arzobispos, obispos, embajadores y miles de fieles católicos, y en medio de la emoción general estableció solemnemente: 

“Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.

En Paraguay la fiesta de la Virgen de Caacupé es la celebración litúrgica más importante. Es la que más fieles convoca porque sus devotos creen en su poderosa intercesión. Es por eso que durante todo el año recurren a ella para que Cristo escuche sus clamores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...