Con llantos e impotencia, pacientes contaron sus penurias en hospitales

Con rabia, llantos e impotencia, los mismos pacientes contaron ayer a los dirigentes médicos las carencias por las que pasan diariamente en los hospitales públicos. El ministro de Salud, Antonio Barrios, se reunió con médicos y les pidió 15 días para buscar solución a los reclamos y conseguir una audiencia con el presidente Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EHK2IAO66RCMLFBGVASHG5GUPI.jpg

Cargando...

Los principales hospitales de la capital recibieron a cientos de pacientes como todos los días en el área de consultorio externo. Estoicamente, esperaron que se cumpliera el paro, de 7:00 a 8:00, para ser atendidos y en ese tiempo lograron conversar y dar a conocer sus tantas necesidades, que van desde falta de médicos, hasta la carencia de vacunas, insumos y medicamentos.

En el Hospital Materno Infantil San Pablo, que se cae a pedazos y cuya infraestructura data de hace más de 50 años, los dirigentes médicos conversaron con los enfermos a quienes explicaron que la “resistencia civil escalonada” no es contra ellos, sino para buscar mejorar el sistema sanitario que hace décadas no recibe el presupuesto adecuado.

Los servicios de consultorio de dicho centro asistencial se encontraban repleto de mujeres con sus hijos en brazos que acudieron en busca de atención. La Dra. Rosana González, una de las dirigentes, les explicó que “desde el vamos está todo mal, en medicina nunca cambió y en cambio los políticos derrochan dinero del pueblo”.

“El Gobierno y el sistema debían comprometerse a hacer el seguimiento, si ese niño que nació ya comió o fue a la escuela, pero a nadie le importa eso. Sabemos que no es agradable perder una hora, pero esto lo hacemos por ustedes y por nosotros”, agregó la doctora González.

A su vez, el dirigente gremial Dr. Lilio Irala, dijo que la medida sigue hoy de 7:00 a 9:00 y que solamente una asamblea de la coordinadora nacional de gremios médicos la puede destrabar. Esa reunión está prevista para el domingo 31 de este mes, pero el ministro les pidió que la adelanten, para que no se resienta tanto el servicio, sobre todo en consultorios externos.

Los trabajadores también pidieron el pago de salarios atrasados de los médicos de Atención Primaria de la Salud y que se logre media sanción del parlamento a la carrera sanitaria que ya está consensuada en el seno de los médicos del sector.

Piden emergencia nacional

Los médicos pidieron ayer al ministro de Salud, Antonio Barrios, que solicite de forma urgente una emergencia nacional de tres a seis meses para solucionar los problemas acuciantes en el sector. “Tu gremio te pide algo, honrar que todos tus médicos trabajen 12 horas y que ganemos lo que corresponde”, le dijo el Dr. Rodrigo Sosa Argaña. Los trabajadores también aclararon al ministro que ya no quieren trabajar con el director de Recursos Humanos, Dr. César Pimienta. “En una asamblea con 500 médicos, se le declaró impopular y se pidió su renuncia al cargo”, aclaró en otro momento el doctor Sosa a lo que el ministro respondió que analizará el caso del cuestionado exdirigente gremial del sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...