Confusa acción en Venezuela contra chavismo

El líder opositor y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, buscó ayer sumar apoyos a un alzamiento militar para derribar de una vez al chavismo, en una confusa jornada llena de informaciones cruzadas sobre la presunta implicación incluso de altos jerarcas chavistas, así como de la clave injerencia rusa en las acciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F4GHIL5DFJHYFPH3IK5JB3P2EM.jpg

Cargando...

CARACAS (AFP). Después de anunciar al amanecer el inicio del alzamiento, para el que pidió el respaldo de toda la Fuerza Armada, Guaidó recorría -durante toda la jornada- varios puntos de la ciudad junto a partidarios.

Todo comenzó con un llamamiento a las Fuerzas Armadas a unirse a la Constitución y retirar el apoyo al régimen chavista. Esto, sumado a la impactante acción de haber liberado, con la colaboración de uniformados leales a Guaidó, al preso político más emblemático de Venezuela, Leopoldo López, quien lo acompañaba en esa correría.

Finalmente, López ingresó a la embajada de Chile junto a parte de su familia, aunque sin pedir asilo político, y anoche se trasladó a la legación española en Caracas. Horas antes, en la madrugada, había sido liberado por los uniformados leales a Guaidó.

Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años por “incitación a la violencia”.

Miles de opositores continuaban en los alrededores de la base militar de La Carlota, ante cuyas puertas todo comenzó, luego de que el opositor, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, advirtiera que no había vuelta atrás hasta que caiga el régimen, que denunció el hecho como un fallido intento de golpe de Estado.

“¡El momento es ahora! (...), calle sin retorno”, instó Guaidó, al que respaldó el presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo que su país “apoya al pueblo de Venezuela” y que sigue muy de cerca la situación.

Una tanqueta de leales al régimen arrolló a un grupo de ciudadanos que se manifestaba, en una desgarradora escena transmitida en vivo por las cámaras.

Por su parte, los militares que dieron su lealtad a Guaidó manifestaron su postura. “Nosotros también somos pueblo y ya estamos cansados de esta dictadura”, declaró bajo anonimato uno de los uniformados.

Se ignoraba cuántos efectivos participaron. Varios militares pidieron asilo en la embajada de Brasil, indicó la presidencia brasileña.

El líder chavista Nicolás Maduro no apareció en la jornada diurna, generando dudas sobre su destino. En su cuenta de Twitter apareció un texto: “nervios de acero” y que los comandantes regionales le ratificaron “total lealtad”.

Sin embargo, a altas horas de anoche, en transmisión obligatoria por radio y televisión apareció y dijo: “Llamo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a unirse más, cada vez más al pueblo y a la lealtad absoluta y a llevar adelante aquella consigna, desde el corazón, que dice: ¡leales siempre, traidores nunca! Junto al pueblo, siempre junto al pueblo con la Constitución”.

Luego advirtió que habrá “acusaciones penales” contra responables del alzamiento militar en su contra.

Movilización 

Guaidó llamó al pueblo a mantenerse movilizado. “Mañana -por hoy- continuamos con la ejecución de la #OperaciónLibertad. Iniciamos la fase final y estaremos de forma sostenida en las calles hasta lograr el cese de la usurpación”, escribió en su Twitter. “¡Vamos con todo, con más fuerza y determinación!”.

Chavismo

Rodeado del alto mando, el ministro de defensa Vladimir Padrino reiteró su adhesión al régimen chavista. No obstante, luego surgieron versiones de que estaba implicado en negociaciones con la oposición, para reconocer a Guaidó, pero que habría retrocedido.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó que la situación estaba controlada y que el levantamiento es obra de una “pequeñísima fracción de la Fuerza Armada y el Sebin (la policía secreta)”.

Los militares son la columna vertebral del régimen chavista, que les ha otorgado amplio poder político y económico.

Guaidó, de 35 años, asumió las funciones presidenciales luego de que el Legislativo, declarara que Maduro usurpa el cargo por haber asumido un segundo mandato, el 10 de enero, tras “elecciones fraudulentas”.

Paraguay saluda al “pueblo venezolano valiente”

El presidente del Paraguay, Mario Abdo, declaró ayer, en relación al levantamiento en Venezuela que “el pueblo esta haciendo una gran resistencia a la opresión, a la tiranía. Recemos y oremos por Venezuela. Y, desde aquí, le enviamos mucha fuerza a ese pueblo venezolano valiente que está resistiendo”.

Preguntado sobre si ¿la vía pacífica sigue siendo la solución? declaró: “Siempre dijimos que el pueblo venezolano tiene que ser protagonista de su propia libertad con la gran solidaridad y el respaldo de la comunidad internacional”.

“No pude hablar por teléfono con el presidente Juan Guaidó, pero le hemos hecho llegar todo nuestro apoyo y solidaridad”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay emitió un comunicado en el cual celebra la liberación del líder Leopoldo López, gestionada por militares leales Guaidó, “así como el coraje y la determinación mostrada por estos”.

El comunicado de la Cancillería paraguaya “alienta al hermano pueblo venezolano a ejercer acciones pacíficas que sean necesarias para el restablecimiento de la democracia, las garantías fundamentales y el Estado de Derecho”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...