Damnificados de Asunción están “sin rumbo”

La crecida del río Paraguay a mediados de 2014 generó una migración de miles de familias que vivían en los bañados y zonas inundables, cambiando la fisonomía de la ciudad. Mientras se calcula en 17.800 las familias afectadas, las instituciones estatales carecen hasta ahora de un plan de solución definitiva. Grupos enteros decidieron volver nuevamente a sus casas, o a lo que quedaron de ellas, en las zonas que nuevamente podrían inundarse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XEYY7R2L4NHPPC7TNE3EKU3U7A.jpg

Cargando...

Siete meses pasaron desde que los damnificados por la crecida del río Paraguay fueron evacuados de los bañados, de la Chacarita y de otras zonas, para ser reubicados en improvisados refugios que se levantaron en varios espacios públicos disponibles de Asunción.

Un equipo de ABC Color recorrió los refugios que fueron instalados principalmente por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción, para conocer la situación actual de los damnificados.

En general, la percepción de los desplazados es la misma. No creen que exista un plan de solución definitiva por parte de las instituciones competentes. Muchos están de acuerdo en ir a otras ciudades si eso representaría una oportunidad de mejorar la calidad de vida y otros prefieren vivir en las condiciones precarias en las que estaban, pero cerca del microcentro de la capital.

Como parte del trabajo, también recogimos versiones de las autoridades de entes de aplicación. Lo concreto es que no hay un proyecto ni plan para lograr la reubicación definitiva para tamaña cantidad de personas.

Solo en Asunción se formaron al menos 129 refugios temporales en seis puntos de la ciudad, donde coexisten los bañadenses en precarias condiciones. De esta cantidad, 93 siguen funcionando, informaron desde la Municipalidad de Asunción.

Uno de los refugios más importantes es el que se habilitó sobre la avenida Ita Yvate (21ª Proyectada), en la frontera entre los populosos barrios Obrero y Republicano. A largo de sus 20 cuadras, esta doble avenida agrupa en su paseo central a grupos de familias de la zona baja, principalmente del Bañado Sur. Allí además se han instalado personas que en la misma situación de desplazamiento, deambulaban por distintos refugios.

Los damnificados están en ese lugar desde hace 6 o 7 meses. Los vecinos del barrio protestan porque la Municipalidad local y la SEN están terminando ahora y a contrarreloj –sí, siete meses después– algunos baños en pleno paseo central. Los vecinos temen que lo que en principio fueron refugios provisorios hayan pasado a ser asentamientos definitivos.

Mientras los vecinos se lamentan por la pérdida de los espacios públicos, denuncian cuestiones de inseguridad y se quejan de la basura que se genera en la zona, los damnificados denuncian ser discriminados y estigmatizados.

La incertidumbre es el denominador común en los refugios, en donde una gran parte de la población son niños, los más afectados por enfermedades y por las dificultades que tuvieron para asistir a sus escuelas.

Mañana: Pasaron 7 meses y no existen planes habitacionales a corto ni mediano plazo.

Programa para 50 familias

Un total de 52 familias que vivían en la zona denominada “Lombardo” que también fueron alcanzadas por la inundación están como para ser beneficiadas en un proyecto de adjudicación de viviendas sociales en el barrio “Las Colinas” de Itauguá. Esto, gracias a un trabajo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Secretaría de Acción Social (SAS).

Este es uno de los pocos proyectos avanzados que se tiene para las familias afectadas por la crecida del río Paraguay, pero su impacto es ínfimo, teniendo en cuenta los registros oficiales que hablan de 16.713 familias desplazadas de sus casas solamente en Asunción.

Censo en marzo

Ayer, la directora del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), Nidia López, aseguró que la Municipalidad de Asunción está preparando para marzo de este año un censo “serio y real” con respecto a la cantidad de personas afectadas por las inundaciones en Asunción.

En pleno año electoral

Unas 17.000 familias son las que están registradas por el Estado como las desplazadas por la inundación del año pasado en Asunción. Esta cantidad indica que hay por lo menos una o dos personas mayores de edad por cada familia. Como mínimo, hay 25.000 personas mayores de edad y en condiciones de votar. Esta cifra representa un caudal de voto importante.

Los refugiados saben que son números para los políticos y que sus votos pueden decidir campañas electorales.

Este año se viene una nueva puja política con las próximas elecciones municipales. Los pobladores de los bañados, hoy en situación de damnificados, jugaron siempre un papel importante dentro de la contienda política municipal.

Sin embargo, tras los siete meses que los refugiados están viviendo en precarias condiciones, generando ya a esta altura mucha impaciencia de los vecinos que viven en las zonas donde estos refugios fueron ubicados, se siente el desencanto de muchos de estos pobladores. La prioridad, hoy, es encontrar un lugar dónde ir.

16.713 familias Fueron desplazadas en Asunción como consecuencia de las inundaciones por la crecida del río Paraguay, según datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

100.000 personas Viven en los bañados Norte y Sur, de acuerdo con datos del último censo. Estos sitios quedaron bajo agua tras la crecida del año pasado.

Solo 50 viviendas Sociales planea construir el Gobierno y este puede considerarse el plan más avanzado en materia de solución habitacional para las personas afectadas por la crecida.

Fotos: Arcenio Acuña

pcarro@abc.com.py abenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...