Decano de Economía presenta renuncia

El Dr. Antonio Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, y el vicedecano Vicente Renna presentaron anoche renuncia al cargo. Mientras, la Fiscalía intervino oficinas de la institución y encontró documentos quemados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

Cargando...

“En honor a la paz (…) ponemos a consideración del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas nuestra renuncia como Decano y Vicedecano, respectivamente, a fin de precautelar nuestra dignidad como personas teniendo en cuenta nuestra trayectoria como docentes y en honor a nuestras familias”, reza la nota del decano y vicedecano.

Estudiantes de la carrera advirtieron que la dimisión podría ser con “piolita” con el único objetivo de desactivar la manifestación de los alumnos prevista para hoy y en la que van a exigir la renuncia de Rodríguez y Renna.

El decano es acusado de “nepotismo y de politizar en su máxima expresión a la UNA”. Afirman que el decano consiguió puestos y jugosos salarios para sus cinco hijos, sobrino y hasta su yerno, con salarios que van desde G. 3.579.723 a G. 18.792.483.

Rodríguez, para salir al paso, solicitó que el contralor general interino, Roy Rodgers, designe auditores para realizar un examen presupuestal de la Facultad de Ciencias Económicas.

Intervención en Economía y Filosofía

El Ministerio Público intervino anoche la Facultad de Ciencias Económicas. Halló documentos triturados y quemados y el fiscal Nelson Ruiz ordenó lacrar las oficinas administrativas.

Un equipo fiscal que se constituyó esta madrugada en la sede de la Facultad de Filosofía de la UNA, ante denuncia de que se estaban sacando documentos de la casa de estudios, no pudo ingresar por falta de orden judicial. Los alumnos solicitan la renuncia de la decana, María Angélica González.

En la Facultad de Veterinaria los alumnos desconocen al centro de estudiantes, “porque no los representa ni vela por los intereses del estudiantado. Al contrario, persigue y amedrenta a quienes no se alinean a sus pretensiones políticas y dictatoriales”, dice un comunicado. El decano de esa facultad, Gualberto Caballero, desmintió que persiga a los estudiantes o los trate de amedrentar, pero aún no respondió por qué se quemaron documentos y se borraron archivos digitales.

Al decano de la Facultad de Arquitectura, Ricardo Meyer, candidato a intendente de Asunción, lo acusaron de nepotismo con una supuesta lista de parientes que nombró, y que circuló por las redes sociales. La lista se desmintió y se señaló que la hija es la única que tiene un rubro de G. 500.000 como ayudante de cátedra por ser una egresada sobresaliente (cinco absoluto).

Los decanos que pusieron a su disposición su cargo, tras el escándalo, fueron los de Derecho, Antonio Fretes; Medicina, Aníbal Peris, e Ingeniería, Isacio Vallejos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...