Demócratas, a favor de Guaidó, autoritarios apoyan al régimen

WASHINGTON (AFP). La sublevación en la madrugada de ayer de un grupo de militares venezolanos en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó al “cese definitivo de la usurpación”, generó repercusiones en la comunidad internacional.

Cargando...

EE.UU. Washington, que lidera la presión internacional para la salida de Maduro, hizo saber a través del secretario de Estado Mike Pompeo que respalda el alzamiento. 

Colombia. El presidente colombiano, Iván Duque, instó en Twitter a los militares y al pueblo venezolanos a unirse a Guaidó “para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro” . 

Argentina. El presidente Mauricio Macri dijo que su país desconoce “la autoridad del dictador Maduro” y deseó “que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin”. 

Brasil. El presidente Jair Bolsonaro reafirmó su apoyo al movimiento que busca sacar a Maduro.

Perú. “El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin”, expresó la cancillería de Perú, país promotor del Grupo de Lima, integrado por 14 países.

Chile. “Reiteramos nuestro total apoyo al presidente Guaidó y democracia en Venezuela”, tuiteó el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Canadá. Instó a “garantizar la seguridad” de Guaidó y del opositor Leopoldo López, liberado por militares desertores, ayer. 

Reino Unido. Los venezolanos merecen un futuro mejor, han sufrido lo suficiente y el régimen de Maduro debe terminar” . 

Italia. Pidió el “alejamiento del dictador Maduro” y una “solución pacífica que lleve a elecciones libres”. 

Rusia. Acusó a la oposición de alimentar el conflicto y apeló a que se entablen negociaciones para evitar un baño de sangre. 

Turquía. Condenó la sublevación en respaldo a Guaidó. 

Cuba. Manifestó su “firme apoyo” a Maduro y rechazó “este movimiento golpista”. 

Bolivia. Condenó “enérgicamente” el “intento de golpe de Estado”. 

México. El presidente Manuel López Obrador dijo que la postura es “no intervenir”. 

Uruguay. Pidió “evitar acciones que puedan conducir a una escalada de violencia de graves consecuencias, en especial para la población civil”. 

OEA. Luis Almagro, saludó la “adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela” Guaidó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...