05 de Diciembre de 2014

| SE REVELAN CONEXIONES DE POLÍTICOS CON NARCOTRÁFICO (6)

Diputado mantenía constante comunicación con líder narco

Por Juan Carlos Lezcano F. y Nancy Espínola

Investigaciones de la Senad dan cuenta de que el diputado Freddy D’Ecclesiis mantenía constantes comunicaciones con el líder del clan Giménez Noguera. Conversaciones telefónicas giraban en torno a drogas, dinero, transporte y hasta transferencia de propiedades. Los Giménez Noguera son señalados como narcotraficantes que operan en la zona norte de Paraguay y también en Bolivia. Aparecen en escena un expiloto militar y el exdiputado colorado Magdaleno Silva. El legislador intentaba habilitar pista de aviación en un terreno de su propiedad en Santaní.

El 6 de enero de 2013, efectivos de la Senad incautaron un carga de 311 kilos de cocaína en la estancia Horqueta de la colonia Paso Tuna, del departamento de San Pedro, durante el operativo Halcón 1. Fueron detenidas además tres personas en aquella oportunidad.

Según los investigadores, la droga pertenecía al clan de los Giménez Noguera, liderado por los hermanos Mario y Enrique, narcotraficantes que operan en la zona norte del país.

Algunos meses antes, en julio de 2012, otra carga de la misma familia había sido incautada en Villarrica. De hecho, uno de los detenidos durante el procedimiento de enero del año pasado, fue Genaro Giménez Ferreira, hijo de Mario.

Esta serie de incautaciones realizadas por la Senad no llamarían demasiado la atención si no fuera porque en medio de la investigación apareció el nombre de un legislador, el del diputado por el Partido Colorado Freddy D’Ecclesiis.

De acuerdo a datos obtenidos por los investigadores, mientras realizaban escuchas al teléfono de los narcotraficantes, D’Ecclesiis mantenía constantes comunicaciones telefónicas con uno de los líderes del clan Giménez Noguera, más específicamente Mario.

Las conversaciones giraban en torno a drogas, transferencias de inmuebles, depósitos de dinero y hasta de la adjudicación de una camioneta.

En la triangulación de llamadas apareció también el exdiputado colorado Magdaleno Silva, quien mantenía contacto constante con Giménez Noguera.

El político se encargaba de hacer de vínculo con el retirado piloto militar Luis Rolón Arar, considerado jefe logístico de todas las organizaciones criminales en la zona norte, encargado de conseguir desde combustible y aviones hasta pistas en cualquier lugar y a cualquier hora. Arar fue detenido en julio de 2012, cuando cayó el primer cargamento.

En Paraguay y Bolivia

De acuerdo a datos de la Senad, los Giménez Noguera operan en Paraguay y Bolivia. Mario se encontraría en la zona de Pedro Juan Caballero, mientras que Enrique estaría instalado en Santa Cruz de la Sierra, desde donde se encarga de conseguir y distribuir la droga.

nespinola@abc.com.py
juan.lezcano@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo