Directivos del SNPP con sumarios por sobrefacturaciones siguen en sus cargos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El 22 de noviembre de 2016, el Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, dispuso el sumario administrativo de directivos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), incluidos el director general, Ramón Maciel, y el gerente económico, Carlos Ruiz González, por presuntas sobrefacturaciones. A casi 4 meses, estos funcionarios siguen en sus cargos.

Tras una intervención efectuada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), a fines del año pasado, se constató que hubo una millonaria sobrefacturación en la compra de “Pizarras didácticas para cursos de electricidad domiciliaria” (LPN N° 16/16).

Según averiguaciones hechas por la propia intervención del Ministerio, se puede observar que pizarras cuyo valor unitario no superan los G. 1.600.000, sin embargo, fueron adjudicados a la empresa COVA –de Juan Rodríguez– por nada menos que G. 4.980.000 (más del 300% su valor real). La adquisición fue por un total cercano a los G. 800 millones.

A raíz de esto, el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, ordenó el sumario administrativo para los funcionarios: Ramón Maciel Rojas (Director General); Carlos María Ruiz González (gerente Económico), Ana Concepción González (secretaria general), Liz Fátima Loncharich (gerente técnica) y Carlos Estiben Benítez Paredes (director de UOC).

Siguen campantes

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A casi cuatro meses de la instrucción de los sumarios, y sin una conclusión sobre la grave falta denunciada, siguen en sus cargos tanto el director general, Ramón Maciel Rojas, y el gerente económico, Carlos María Ruiz González.

Llama la atención que el mismo ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, quien ordenó los sumarios, sea quien mantenga a estos altos funcionarios del SNPP en sus cargos, más aún cuando existen numerosas otras denuncias de graves irregularidades en contra de los mismos.

Según funcionarios del mismo SNPP, que pidieron el anonimato por temor a represalias, el referido sumario no sería más que una “cortina de humo” para desviar la atención y aplacar las denuncias de irregularidades que ya el año pasado comenzaron a hacerse públicas.

Cueva de sobrefacturaciones

El caso de las “pizarras didácticas” no es el único hecho de sobrefacuración denunciado en contra de la actual administración del SNPP. Hay una serie de compras de bienes y servicios con millonarios sobrecostos. Por ejemplo, el “organigrama de oro” por el cual se pagó US$ 26.000 y, a pesar de las promesas, nunca mostraron los directivos del SNPP ni del Ministerio de Trabajo.

También está el caso de las “cucharitas de oro” (ver facsímil adjunto), donde las compras fueron sobrefacturadas hasta 1.600% y que jamás fueron explicadas, ni por los altos funcionarios del SNPP ni por el Ministerio de Trabajo.

mvelazquez@abc.com.py