• HOY

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Junio de 2017

 

El “gran hermano” del Presidente

El 17 de marzo del año pasado, Horacio Cartes fue galardonado en Buenos Aires con un premio otorgado por el Congreso Judío Mundial. En esa ocasión, el Presidente dijo que en un momento difícil de su vida (prófugo en Paraguay por evasión de divisas en los 80) fue acogido por una familia y que una “gran persona” lo ayudó y le enseñó cosas fundamentales. Mencionó el nombre de Mordko Messer, “mi segundo padre”.

Todo indica que hoy día Horacio Cartes está expresando su gratitud a su hermano putativo. Darío Messer, hijo del difunto Mordko Messer, formó parte de la primera comitiva oficial del Paraguay a Israel apenas asumió Cartes, cuando acompañó a Leite. Formó parte también de la comitiva oficial del propio Cartes en julio del año pasado cuando visitó Israel. Es quien aparece sentado en las reuniones (en la residencia Zacarías-McLeod), donde se ha estado tratando el operativo Hotel Casino Hard Rock en la valiosa zona primaria.

La Policía Federal brasileña acusó a Messer hijo en el 2005 de ser el mayor lavador de dinero del Brasil y a su padre Mordko (padre afectivo de Cartes) de ser el más antiguo. Según los investigadores, se usó el Banco Dimensão para lavar fondos del Partido de los Trabajadores. Cuando arrancaron los problemas para Messer tuvo que abandonar su estilo de vida VIP en el exclusivo barrio Leblon de Río, frente al mar. En julio del 2005 denunciaban que poseía dos departamentos en el Upper East Side de Manhattan. Los investigadores lo acusaban de evasor de impuesto a la renta durante cinco años.

“Operativo Viernes 13”

Un reporte especial desde Brasil del colega brasileño André Shalders, del sitio independiente de noticias Poder360, da cuenta que el 13 de noviembre del 2009 se emitieron órdenes de captura contra Darío Messer y su esposa Rosane por parte de la Justicia Federal de Río de Janeiro. Fue como parte de la “Operação Sexta-feira 13” (Operativo Viernes 13). Para la Fiscalía brasileña, Messer era integrante de una banda de “doleiros” brasileños. Rosane terminó presa y Darío se convirtió en un prófugo que se refugió con ayuda de Cartes en el Paraná Country Club de Ciudad del Este. Pocos días después de la operación, siempre en el 2009, la Justicia Federal de Río concedió un hábeas corpus y relajó las órdenes de prisión contra Rosane y Darío. Sin embargo, fue recién en el 2010 que devolvieron los dos pasaportes al matrimonio.

Desde el 2011, Messer empezó a mostrar sus negocios en Paraguay con la empresa Chai SA, una agroganadera fundada en el 2011. La empresa fue incluida en una nómina de evasoras de impuestos y falsificadoras de facturas. Fueron denunciados a la Fiscalía.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo