El influyente amigo de Cartes

Darío Messer, el ingeniero brasileño de ascendencia israelí tiene mucha influencia con Cartes. El hombre parece ser una clave en el operativo del hotel casino sobre la zona primaria en Ciudad del Este. Apenas asumió el Presidente, en octubre del 2013, Messer fue a Israel como parte de la comitiva que lideró el ministro Leite. Su intermediación habría ayudado con el venezolano de ascendencia israelí, el millonario empresario Simón Falic. Messer, además, formó parte de la comitiva oficial de Cartes a Israel, en julio del año pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NGOHJ5PRDFDHZBX23FLBIIZD7E.jpg

Cargando...

En noviembre del 2015, Messer aparece estratégicamente ubicado en la foto de la reunión donde aprontaban detalles sobre el millonario proyecto con autoridades e inversionistas en la residencia Zacarías Irún-McLeod. 

Messer es como un hermano para Cartes, lo repitió varias veces el propio Presidente. El padre de Darío se llamaba Mordko Messer y fue un “doleiro” (cambista) polaco israelí afincado en Río de Janeiro, dueño de una casa de cambios transformada en Banco “Dimensão”. Messer padre acogió afectiva y económicamente a Cartes cuando estuvo prófugo tras el escándalo de evasión de divisas en los 80. Según comenta el entorno, fue quien dio el primer capital del millón de dólares a Darío y Horacio para que lo hicieran trabajar.

Publicaciones de Folha de São Paulo del 22 de setiembre del 2005 aseguraban que la Policía Federal (PF) tenía a Darío Messer como el mayor “doleiro” lavador de dinero del Brasil, y su padre era considerado como el más antiguo. Conforme a las investigaciones, Messer envió regularmente al menos un billón de dólares al exterior entre 1998 y 2003 según la Policía Federal. Tanto Messer padre como Messer hijo fueron investigados por el Ministerio Público de Río de Janeiro por lavado de dinero de fondos del PT, también en casos vinculados al exgobernador Sergio Cabral. 

Fue dictada orden de captura, fue detenida su esposa Rossane, y Messer se convirtió en un prófugo del Brasil refugiado en el Paraná Country Club con apoyo del entorno de Cartes. Según informe oficial, recién en el 2010 le devolvieron su pasaporte. Messer se naturalizó paraguayo recientemente.

Mañana: Un despojo “por chauchas y palitos”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...