El paraíso escondido de Asunción

Lo que podría haber sido ya un gran atractivo turístico y parque natural en plena Capital, hoy es una zona de acceso restringido y peligroso a la vez, además de ser un foco de contaminación. Un pequeño paraíso escondido de Asunción lo constituye la excantera Tacumbú, en donde se puede apreciar un encantador paisaje de 11 hectáreas. Desde hace años la Comuna promete recuperarlo y no lo cumple.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T4KYOXXNH5CYROSIDFW5T4VBD4.jpg

Cargando...

El pequeño paraíso surgió de una depredación, en la época del entonces presidente Alfredo Stroessner, ya que alguna vez fue el Cerro Tacumbú, luego dinamitado para extraer sus materiales y construir empedrados. Según el director municipal de Planeamiento Urbano, Antonio Coscia, esto sucedió en la década de los 60.

El agua surge de una naciente del lugar. Pese a que es contaminada constantemente con aguas servidas y basura, aún guarda vida en su profundidad. Fácilmente se pueden observar peses e inclusive yacarés y anguilas. El problema es que los vecinos lo ven como un gran basurero gratuito.

El terreno está a nombre del Ministerio de Defensa, por lo que el público no lo puede disfrutar, aunque paradójicamente esta restricción ha preservado gran parte del sitio de la polución, ocupaciones y deterioro. Además, no hay infraestructuras como bancos o camineros preparados para ello. Esto es solamente hablando de la mitad de la cantera, puesto que la otra mitad, está loteada con precarias casas que se instalaron ilegalmente en la orilla. Pese a que se trata de una zona militar las familias fueron invadiendo sin que nadie les molestara.

Existe un mirador que se puede visitar al final de la calle Colón, como se ubica entre las casas y pasillos es zona insegura.

Quieren construir parque y anfiteatro

La Municipalidad de Asunción tiene un proyecto de reconversión y recuperación del sitio, de manera a que la ciudadanía pueda volver a disfrutar de él. Sin embargo, para ello, explica Coscia, primero se debe obtener la firma de un convenio entre la Comuna y las Fuerzas Armadas.

Mañana se realizará la primera reunión con las autoridades del Ministerio de Defensa.

El proyecto se divide en dos etapas; en la primera, no se intervendría el sector en donde hay al menos 15 viviendas de forma irregular.

La idea es construir un parque integral que disponga de ciclovía, pista de ejercicios, áreas de estar, parque infantil, pergolados, bancos, pisos nuevos y basureros. Para ello, la Dirección de Planeamiento Urbano destinaría entre G. 800 millones a G. 1.000 millones.

Posteriormente, se tiene prevista la construcción de un anfiteatro, pero ello necesitará de un trabajo social.

Requiere de aprobación

De aprobarse el convenio entre la comuna capitalina y la cartera de Defensa, e iniciarse las obras se necesitarán entre 90 y 120 días para terminar la primera etapa.

“Veo factible la firma porque tenemos buenas relaciones con el Ministerio de Defensa”, comentó. Al ser consultado por la seguridad, respondió: “Qué más seguridad que estar rodeados de militares”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...