En Ñeembucú urgen la asistencia estatal

Centenares de familias de San Juan Bautista de Ñeembucú claman asistencia del Estado, para paliar sus necesidades generadas por las pérdidas de sus cultivos y animales de granja a causa de las inundaciones. Urgen todo tipo de ayuda y donaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OGG5LKJTOZBETNJAOR2GKSXAPA.jpg

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA DE ÑEEMBUCÚ (Mabel Rehnfeldt, Diego Marini, Rubén Darío Orué, Mercedes Pizzurno, Óscar Rodríguez, Hugo Silvero, Enrique Fernández, Diego Fleitas, Edison Bogado, Roberto Torres y Miguel Ángel Rodríguez, enviados especiales). Un equipo de ABC Color, ABC Cardinal y ABC TV llegó en la madrugada de ayer a este distrito del duodécimo departamento, uno de los más afectados por las inundaciones ocasionadas por las contantes lluvias caídas desde mediados de abril hasta mayo. En un mes y medio se registraron más de 1.000 milímetros de precipitaciones, cuando que la media anual en la zona es de 1.500 milímetros.

La comitiva acompañó el envío del primer cargamento de donaciones de los lectores, radioescuchas y televidentes en el marco de la campaña #OñondivepaPorElSur y que serán distribuidas a las familias damnificadas. Alimentos, calzados, ropas, frazadas, medicamentos y elementos de higiene formaron parte de la ayuda. La campaña contó con el apoyo del Laboratorio Masca, que también acompañó la comitiva.

ABC Cardinal se instaló en el tinglado municipal, desde donde transmitió en directo. Autoridades municipales, líderes vecinales, pobladores, funcionarios del puesto de salud, entre otras personas, se encargaron de relatar sus necesidades y coincidieron en que es urgente que el Gobierno nacional ayude a la población, principalmente en materia de alimentos, vialidad, educación y salud.

La habitante Juana Coronel de Villordo (55) dijo que hace más de 40 días las aguas ingresaron a su vivienda y destruyeron su huerta que le servía para la alimentación diaria. Lamentó la insuficiente ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que solamente entregó kits de 48 kilos a las familias y después se desentendió.

La ciudadana indicó que el intendente Marcial Torres (PLRA) ayuda en la medida de las posibilidades, y que los recursos comunales son pocos para enfrentar las múltiples necesidades que hay en el área.

En el distrito la situación es catastrófica, con caminos y casas anegadas, cultivos destruidos, falta de agua potable, precario servicio de salud, pozos cloacales colapsados, entre otros problemas generados por las frecuentes lluvias. La zona cuenta con 7.000 habitantes, y más de 3.500 se encuentran afectados por el fenómeno natural que arrasa con casi todo el Dpto. de Ñeembucú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...