Es inminente la intervención en APA

Pocos documentos de respaldo encontraron a todas sus preguntas y cuestionamientos los auditores que analizaron el estado de Autores Paraguayos Asociados (APA). Esto ni siquiera les ha dado un aseguramiento razonable de la confiabilidad de los estados financieros. Varios sectores pidieron la intervención de la entidad, el cambio de autoridades y una nueva ley que garantice la protección a artistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R6XZALTUIVG47M76REQXNVVWIQ.jpg

Cargando...

En APA no se pudo sacar cifras correctas de ingresos porque no les entregaron ni el listado de las músicas ejecutadas en varios meses de los años 2013 y 2014, pero además, porque encontraron diferencias de hasta casi 2.300 millones entre lo que se hace figurar en el Libro IVA Ventas y las declaraciones juradas.

Tampoco saben cuál es la registración contable porque no tuvieron acceso a los documentos de ejercicios anteriores, no les dieron el estado de flujos de efectivo, la variación del patrimonio de APA ni las notas de los estados financieros. Ni copias de las actas de las sesiones del directorio presidido por Alcides Roa han podido obtenerse.

El director de APA es Óscar A. Martínez Pérez, quien aparece con el mayor monto en ingreso percibido comparativamente en el 2013 y 2014: Recibió G. 233.590.500 por ser el director general versus el propio presidente Alcides Roa que recibió más de G. 142 millones.

Otros miembros son Miguel Ángel Echeverría, Ruben Ortiz, Santos Lima, Antonio Medina Boselli, Flaminio Arzamendia, Pedro Burián, Ramón Riveros, Alfonso Romero Adorno, Hermes Cáceres Acuña, Sussy Sacco y Aníbal Benítez Navarro (fuente: Memoria leída ante asamblea general en el 2014).

Millonarias recaudaciones

Según lo expresado por Alcides Roa, titular de APA, la recaudación del 2013 –por ejemplo– rebasó las expectativas, ya que llegaron a G. 17.144.548.004. Ese año se pagó en salarios, aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones, honorarios profesionales y gratificaciones a directivos la suma de G. 2.616.356.604. Esta suma, para el año 2014 trepó a G. 3.085.485.710.

Hay unos 50 inspectores/fiscalizadores en APA, encargados de recorrer los eventos públicos y los eventos realizados en locales privados, lo confirmó Roa. Las comisiones de estos fueron en el 2013 de G. 1.440.024.334 mientras que para el 2014 también aumentaron: treparon a G. 1.797.621.465.

No todos los socios están de acuerdo con el discurso de vientos de buenas recaudaciones y repartos: Los nietos de don Emiliano R. Fernández entregaron documentación a nuestra redacción en la que consta que, de un año al otro dejaron de percibir casi 83 millones de guaraníes por las obras de uno de los más prolíficos autores paraguayos.

No hay control al control

APA tiene supuestamente un software denominado BMAT que debería monitorear las emisoras radiales y canales de televisión para reportar qué músicas se ejecutan y que los medios paguen cánones con base en ello.

Los auditores dicen que no les entregaron documentos de control de varios meses del 2013 y 2014.

Además reportaron que no hay un sistema informatizado para poder controlar las recaudaciones que hacen en bailes, discotecas y festivales.

En cuanto a los ringtones y backtones, se halló que APA recibe dinero con base en el reporte que le hacen las propias telefónicas.

Todo indica que la intervención de APA es inminente y podría resolverse esta semana de acuerdo a lo manifestado por fuentes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y lo expresado por el propio diputado Dany Durand (ANR).

Así como están las cosas no están contentos con el sistema de funcionamiento del gremio ni quienes deben pagar los cánones establecidos por ley... ni los artistas que debieran beneficiarse.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...