Fiscalía podría reabrir investigación a Bogado por enriquecimiento ilícito

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La investigación por enriquecimiento ilícito que se abrió en 2006 al senador Víctor Bogado se podría reabrir ante nuevos elementos de sospechas. El fiscal adjunto Federico Espinoza dijo que se interiorizará de la causa que quedó en stand-by, luego de las maniobras del político colorado para trabar las averiguaciones.

El Ministerio Público podría continuar la investigación por enriquecimiento ilegítimo, que en 2006 abrió el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio al político colorado Víctor Alcides Bogado González, pero “depende de la situación” en que se encuentra la carpeta, según el fiscal adjunto de Delitos Económicos Federico Espinoza.

“No sé nada del caso. Ahora voy a averiguar en qué situación está”, expresó el agente que no quería acceder a una entrevista con nuestro diario porque “no estaba al tanto del tema”.

Giuzzio abrió una causa por enriquecimiento ilegítimo contra Bogado, luego de la ostentosa boda del legislador en un hotel de Asunción. Sin embargo, el caso no pudo seguir por maniobras del parlamentario y los abogados defensores.

Ahora, no se descarta que la carpeta se pueda reabrir, atendiendo que surgieron nuevos elementos, como valiosos inmuebles y otros bienes, que serían de Bogado y que fortalecen las sospechas de un presunto enriquecimiento ilegítimo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como ya se cumplieron diez años de la apertura de la carpeta fiscal, puede ser que se haya extinguido, dicen algunos. Sin embargo, agentes y exagentes del Ministerio Público aseguran que la causa no puede prescribir, porque el político colorado sigue siendo funcionario público. La legislación lo que establece es que no se puede investigar a una persona luego de diez años de haber dejado la función pública.

En este caso, la única limitación sería que la pesquisa en torno a los bienes patrimoniales del senador Bogado debe ser a partir del 2006.

Por otro lado, Giuzzio había imputado a Bogado por el hecho punible de lesión de confianza. La causa guarda relación con el desvío del dinero del Fondo de Servicios Universales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), presidida por el político entre 1999 y 2003. Se comprobó un enorme perjuicio al Estado.

Sin embargo, pese a las evidencias en contra del legislador el juez Hugo Sosa Pasmor le otorgó el sobreseimiento definitivo a Bogado, al hacer lugar a un incidente que el político presentó en el transcurso del proceso penal.

En 5 años ya era potentado

De acuerdo a las declaraciones juradas que Víctor Bogado presentó a la Contraloría General de la República, en escasos cinco años se convirtió en un potentado funcionario público.

En su primera declaración de bienes de 1994 solo figuraba un coche Kia Capital, ahorros de G. 2.450.000 y una deuda de G. 12.000.000 a Gunder SA por la compra del mismo automotor. En la segunda, cinco años después, ya contaba con una flota de 5 automotores y 4 inmuebles, dos de ellos en zonas exclusivas de la capital.