Froilán plantea revisión de medidas para evitar su traslado a Tacumbú

Con un pedido de revisión de medidas, el exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta busca evitar su traslado a la cárcel de Tacumbú, que debía cumplirse hoy. El mismo se presenta esta mañana a las 09:00 ante el juzgado penal de garantías a cargo de Alcides Corbeta. Peralta podría recuperar su libertad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LUXL4BVTS5C65JTW5BLRUP7X2E.jpg

Cargando...

El viernes último, la jueza de turno Lici Sánchez decretó la prisión preventiva de Peralta en el Departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional durante cinco días, y una vez cumplido dicho plazo, en la cárcel de Tacumbú.

Para evitar el traslado, previsto para hoy, en la noche del domingo la defensa del exrector presentó un pedido de revisión de medidas ante la Oficina de Atención Permanente, que lo remitió a temprana hora de ayer al magistrado sorteado para atender el caso, Dr. Alcides Corbeta.

Tras tomar intervención en la causa, el magistrado fijó audiencia de revisión de medidas para hoy a las 09:00.

En la ocasión anterior, la defensa de Peralta, a cargo de los abogados Sara Parquet de Ríos y Alcides De La Gracia, solicitó una medida menos gravosa para su defendido, tras argumentar que el mismo ya había renunciado a su cargo y por lo tanto no había peligro de obstrucción a la investigación. Asimismo, ofrecieron inmuebles y vehículos por un valor superior a los mil millones de guaraníes, además de la fianza personal de sus defensores.

Sin embargo, Sánchez consideró que ni los bienes ofrecidos ni su alejamiento de la UNA eran suficientes para garantizar la no obstrucción a la investigación, en atención a los distintos intentos frustrados de destruir documentos de la institución, protagonizados por funcionarias de confianza de Peralta.

Fuentes indicaron que, llamativamente, los fiscales que pidieron su prisión ahora no se opondrían a su liberación.

Rubros, cargos y viajes

Peralta está procesado por inducción a cometer hechos punibles, y entre las irregularidades detectadas por la Fiscalía está el nombramiento de su hija nutricionista (Nidia Adriana Peralta Cogliolo) y su yerno ginecólogo (Guillermo Ramalho) como docentes en la Facultad de Veterinaria.

Otro aspecto de la investigación es el nombramiento de la maestra parvularia de 24 años Tatiana Cogliolo Izquierdo, sobrina de su exesposa y con quien tendría un “affaire”, como su secretaria privada y docente con dos rubros en Veterinaria, con un ingreso total de más de G. 12 millones, así como otros ocho parientes de la joven, Tatiana acompañó a Peralta en ocho de los doce viajes que hizo al exterior, en un año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...