Guardias y leales a Torres K. ubicaron a esposas en la Corte

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Efectivos policiales que custodian, algunos incluso “choferean” al ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Torres Kirmser y a su familia, tienen ubicadas a sus esposas en el Poder Judicial. Así también los funcionarios leales al ministro que realizan tareas en su casa consiguieron sueldos en diversos estamentos del Poder Judicial a sus cónyuges, hermanos e hijos que apenas cumplieron la mayoría de edad.

Los policías que custodian y “choferean” al ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Raúl Torres Kirmser y a su familia, así como los leales que hacen gestiones para el clan, tienen ubicados a esposas, hermanos e hijos en el Poder Judicial (PJ).

Llamativamente, los asalariados del PJ y policías comisionados que fueron encontrados por ABC en casa del ministro Torres K. lograron colocar a sus familiares en diferentes dependencias del órgano judicial. Así como sus maridos, coinciden en sus funciones, ya que figuran como “asistente administrativo” y una como “técnico jurisdiccional”.

Coinciden hasta en el año de ingreso ya que fueron incorporadas en su mayoría en el 2012 y una en el 2014.

Óscar Alfredo Martínez Gómez, efectivo policial desde el 2004, comisionado como guardia de la CSJ a quien se le ve en la fotografía principal llegando a la residencia del ministro Torres K., tiene a su esposa Claudia Romina Chaparro de Martínez, quien ingresó en el 2012 con un salario de G. 3.428.327. La mujer figura como técnico jurisdiccional e ingresó en el 2012.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

José Ozorio, también efectivo policial (2006) que custodia a la familia del ministro y en algunas ocasiones hace de chofer a la hija de Torres K., Valeria Torres Espínola, tiene a su pareja Nilsa Piris. La funcionaria fue dada de alta en el 2014, figura como “asistente administrativo” y percibe G. 1.800.000 de salario mensual.

Aldio Vázquez, policía que ya saltó a la fama al ser descubierto “chofereando” a Valeria Torres y a otros leales del ministro, ubicó a su esposa Fanny Estela Vargas de Vázquez. También es asistente administrativo, entró a la CSJ en el 2014 y su sueldo es de G. 1.800.000. Según el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh), la mujer es a la vez “profesora de alfabetización del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)”.

Leticia Rossana Cristaldo de Adorno es otra afortunada esposa que ganó un cargo en el PJ. Es cónyuge de David Adorno, custodio del ministro; está nombrada desde el 2012 como “asistente administrativo” con un salario de G. 2.764.734, también es catedrática del MEC.

Leales

Funcionarios leales que se presentan en la casa del ministro en vez de ir al PJ, también ganaron sus respectivos cupos familiares.

Fanny Ramona López de Machuca, pillada con rutinarias visitas a la residencia de Torres K., ubicó a su hijo Sergio Tadeo Machuca López. La mujer había sido descubierta recorriendo la ciudad, haciendo gestiones para la familia en horas en que debería estar en la Corte.

El joven ingresó en planilla en febrero de 2016, tres meses después de cumplir la mayoría de edad.

El muchacho es otro “asistente administrativo” ubicado entre el clan de leales a Torres K. Cobra G. 1.985.544 por mes.

El ministro había señalado en una primera entrevista, antes de llamarse a silencio, que Fanny López “es amiga de la familia, entra y sale igual que mi gente”.

Hugo Quiñónez, quien funge de “técnico jurisdiccional” en la planilla del PJ, en realidad trabaja para José Miguel Torres Espínola, hijo del ministro Torres K. que cobró horas extras estando en Europa.

Quiñónez está en planilla del PJ desde el 2006, según el portal institucional. El subordinado de José Miguel tiene a su esposa Vilma Acosta como “técnico Jurisdiccional”, mismo cargo con que el funcionario aparece en planilla. El salario de la mujer es G. 5.268.811.

Emilio Álvarez Maldonado, otro asalariado del PJ pillado en casa del ministro, tiene a su esposa Zulma Acuña en el Ministerio de la Defensa Pública. Sin embargo, la mujer estuvo antes como asistente en la (CSJ), según consta en el Sinarh.

Álvarez llegó a decir que le conoció después de haber ingresado al PJ. Acuña tiene un salario de G. 6.600.000.

Además de la esposa, casualmente la hermana gemela de Álvarez, Emilia Rossana Álvarez Maldonado está en la Corte con un sueldo de G. 2.917.320. Entró en el 2011.

El electricista del PJ Francisco Arce, quien reconoció haber ido a trabajar a casa del ministro Torres K., tiene a su concubina, a sus hijos, a su nuera y a su yerno en la Corte. Sobre su caso dijo “era mi concubina, ya no es más” y que sus familiares ingresaron por sus medios.

Ante la consulta sobre estas contrataciones, el ministro Torres K. optó por el silencio.