11 de Febrero de 2015

 

Hija y yerno de Stroessner, con cuentas secretas en Suiza

Por Mabel Rehnfeldt

Con supuestas direcciones en Vaduz (Liechtenstein, Europa) y Miami (EE.UU.), la hija y el yerno del desaparecido dictador Alfredo Stroessner abrieron cuentas secretas en el HSBC.

Graciela Stroessner y el español Manuel González Llamas eran los titulares y se desconocen las sumas manejadas. Hasta hoy no se encuentran las multimillonarias cuentas del dinero stronista que la Fiscalía paraguaya atribuía a Gustavo Stroessner.

El principado europeo de Liechtenstein queda a casi 11.000 kilómetros del Paraguay. Su capital Vaduz es tan exclusiva que no pasa de 160 kilómetros cuadrados y 5.000 habitantes. Se codean con la monarquía catando vinos en el castillo del mismísimo Príncipe. Esta pequeñísima ciudad aparece como sede de la cuenta vinculada a Graciela Concepción Stroessner Mora (70), la hija mayor de Alfredo Stroessner, el dictador que rigió la vida del Paraguay durante 35 años. Stroessner Mora es también madre del exsenador Alfredo Stroessner Domínguez (ANR).

Para la apertura de la cuenta –el 23 de mayo de 1995– se estableció a Maxell Foundation como ‘cliente número 1’. Según los datos a los que accedió ABC gracias al proyecto con Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la Fundación Maxell tiene tras de sí a varios bufetes de abogados. ¿A dónde debía enviar el HSBC el movimiento financiero de la cuenta? Debía venir al Paraguay, a su domicilio sobre la calle Brasilia, a nombre de Mrs. Graciela Concepción Stroessner Mora.

También el marido

Del otro lado de Liechtenstein en Europa, y apenas nueve días después, el marido de Graciela Stroessner abría una segunda cuenta en el Banco suizo HSBC fijando domicilio en un exclusivo condominio de Miami.

Manuel González Llamas (81), español, puso como cliente número 1 de su cuenta a una empresa de nombre LIBRA BUSINESS, y fijó como dirección de entrega de correspondencia bancaria la dirección en 141 Crandon Blvd, 339 Key Biscayne, Miami (Florida, Estados Unidos).

A diferencia de su esposa (que proporcionó el nombre de Maxell Foundation), el yerno de Stroessner dijo que el cliente número 1 de esa cuenta era “Libra Business” La dirección 141 Crandon Boulevard, 339 Key Biscayne es un condominio registrado a nombre de Graciela (Stroessner) Mora y Alfredo (Stroessner) Domínguez. La propiedad, ubicada en una zona exclusiva y cerca del mar, tiene 3 dormitorios y dos baños; solo en impuestos pagaron el año pasado casi 8.000 dólares. Según los registros inmobiliarios oficiales de Miami, el condominio fue construido en 1981 y desde 1987 está en manos de la misma familia. La cuenta del yerno de Stroessner en el HSBC de Suiza habría sido cerrada en 1998 mientras que la de Graciela Stroessner recién fue clausurada en marzo del 2005.

González Llamas fue en Paraguay el presidente de BANCOPAR, el banco quebrado en junio de 1994 con gravísimas denuncias encima: balances ficticios, doble contabilidad, millonarios montos depositados en cuentas en negro, créditos sin garantías a empresas vinculadas y una serie de irregularidades que derivaron en el procesamiento de unas cuarenta personas vinculadas al ente. González Llamas también se involucró en otros negocios: Servicio Técnico Operativo, Eurosur, Destisur, Terrasur SA, Alcosur y Sur Invest, donde figura como presidente y uno de sus accionistas es el exsenador Alfredo Stroessner Domínguez junto a su esposa.

mabel@abc.com.py

Apoyo especial desde Miami para la verificación de esta historia: Gerardo Reyes, director de la Unidad Investigativa de la Cadena UNIVISIÓN.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • A estos si se los puede cuestionar, que presenten en donde ganaron el dinero que transfirieron al exterior, que muestren sus empresas, sus facturaciones, sus dividendos, no lo podrán hacer, pues casi seguro que es dinero del pueblo paraguayo...

    manuelb 11 Febrero 2015, 18:50:16 

  • todo está muy lindo, y la fortuna de los Rodríguez, Wasmosy, Duarte Frutos , Lugo , Franco y demás deudos ? averigüelo Vargas !!!

    epaminondas 11 Febrero 2015, 12:50:31 

  • Y las cuentas de Zucolillo, Vierci, Riveros y demas "EMPRESARIOS MEDIATICOS" kuera pio cuando vamos a saber, ¿será que estos cerdos que hablan de higiene tienen la conciencia limpia?, ¿sera que ellos nunca robaron?, ¿será que ellos nunca recibieron favores, dadivas, negocios i, ayudita del dictador, gobiernos anteriores y actuales a la dictadura.?. Los que escriben estos tipos de notas, estan manchados de la sangre de victimas inocentes, no solamente de la dictadura, tambien del NARCO-PERIODISMO, NARCO-POLITICA, NARCO-FARANDULA, NARCO-EPP, LUGOIKOS, FLORERICOS, WASMORFISMO, NIKENORISMO, en fin, ya poina los periodistas kuera.

    jchong 11 Febrero 2015, 10:04:06 

  • En estas cuentas y en otras similares está LA FORTUNA QUE FUE SAQUEADA a Paraguay por parte de TEMBELO durante 35 años, y qué, sigue hasta a la fecha a través de sus herederos y TESTAFERROS.

    cosmebaez 11 Febrero 2015, 05:56:50 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo