“Iba a aportar 5.000 dólares para la refacción de la seccional colorada”

Esta es la versión del diputado Bernardo Villalba:

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/63FMFBZ6FBCLJNZMVMDBBVPG4A.jpg

Cargando...

–¿Cuánto puso Capilo para su candidatura?

–Ni un centavo recibí yo de Capilo, nada.

–Pero ahí figura que Ud. le pedía, doctor. Están los audios y textos también.

–(Breve silencio) ¿Con Capilo?

–Con Capilo.

–Tengo que hacer memoria, pero me parece nomás que… él estaba en la Agrupación Especializada. Pero que yo le haya pedido para mi campaña política a Capilo, tengo que ser absolutamente sincero que no tengo en mente. Pero tengo que hacer memoria un poco.

–Parece que Ud. también era abogado de Capilo.

–No, Marinoni era… él me preguntaba muchísimo a mí sobre la actuación de Marinoni y yo le daba mi opinión.

–Por ejemplo, en uno de los textos Ud. le dice a Capilo que suspender la audiencia del 17 de febrero le iba a costar un whisky etiqueta azul, agua y cerveza.

–(Silencio) ¿Yo le dije a él?

–Le escribió.

–Sí, qué se yo, habré pedido yo la suspensión entonces, no sé, no me acuerdo, pero realmente no me acuerdo de eso, le habré… si está ahí, supongo que sí, ¿qué número de teléfono es?

–El que termina en 539, doctor.

–Cinco, tres, nueve, 539. Exacto. Sí, ese es mi teléfono. Y bueno, habrá sido, por la solicitud que yo hice. Yo habré solicitado entonces eso y le habré dicho eso.

–Pero si Ud. dice que no fue su abogado, ¿cómo pidió la suspensión de la audiencia?

–En definitiva yo peleaba por Alexander (peón de Capilo). Por supuesto que yo tenía que hacer todo lo necesario y posible para conseguir el objetivo que yo tenía. Y supongo que en ese contexto tengo que ubicarme dentro del expediente, no estaba en condiciones de obtener el beneficio que yo quería para mi defendido, por eso habré procurado la suspensión de la audiencia y tenía que convencerle a él.

–¿Ud. era o es abogado de Jarvis Pavão?

–¿En qué caso? No, en ese mismo caso también estaba Jarvis Pavão y su abogada era Laura Acazuso.

–Y Ud. también.

–(Silencio) Hay poder en el que yo también participé, vos sabés que… no, yo fui abogado de Alexander Carballo, incluso yo recuerdo que Jarvis Pavão, ahí en la audiencia, me dijo que no le iba yo a sacar a Alexander Carballo, que todo iba a ser dentro del paquete y finalmente el juzgado le había condenado a Alexander Carballo, a un muchacho de Nombre Rafael, que creo que fue también mi defendido, que era otro alambrador, a la misma pena, y estaba un veterinario también que fue condenado a tres años, pero no me acuerdo el nombre.

López Chávez

–¿Cobró algo López Chávez por ese proyecto de ley que presentó?

–No tengo la más peregrina idea y tampoco yo nunca hablé con López Chávez, nunca, nunca, jamás, ni personalmente, ni por teléfono, ni por mensaje.

–¿Por qué usted pedía que no quedaran registradas sus visitas a Capilo?

–(Silencio) A mí me convenía hablar con él ahí abajo, porque arriba siempre estaba Jarvis Pavão y hablar con él es otra historia. Entonces era que yo hablaba con él ahí abajo, yo no me subía arriba para hablar con Capilo, hablaba con él ahí abajo, en el patio.

–¿Por qué era otra cosa hablar con Jarvis?

–Y Jarvis tenía en ese momento, sigue teniendo la fama que tiene, y aparte de eso, si te pide, quiero que hagas esto, entonces entrás en una crisis emocional.

–¿En una crisis qué?

–En una crisis, te digo, ahí ya tenés que hacer, accedés a su pedido dentro de sus intereses, dentro del expedienteo o no, entonces lo mejor es que no te pida nunca nada.

–¿O sea, Ud. le teme?

- No, no, no, es una presunción que cuando alguien así te pide algo, tenés la opción de hacer o no hacer y para que no tengas que tomar esa decisión es mejor que nunca te pida nada, que es lo que pasó con Jarvis, jamás me pidió nada.

–¿Les contó a sus correligionarios que Capilo ponía plata?

–Capilo jamás puso un centavo para mi campaña ni la campaña política de Concepción, nunca, jamás.

–Otra cosa dicen sus mensajes.

–¿Qué dice, que él puso?

–Figura todo, Ud. le pide, le dice que irá a buscar, que va a entregar, que va a avisar...

–Si es que él daba, es muy probable que sí, hay que hacer un juego limpio, pero él no dio, si no dio no se le pudo haber avisado a nadie nada.

Capilo, aportante

Luego de haber colgado, el diputado Villalba nos volvió a llamar: “Estoy revisando mis registros y, efectivamente, sí estaba anotado como uno de los aportantes, este… probables aportantes, este… Carlos Caballero “Capilo”; pero no es en el marco de la campaña política, era en la época en que se estaba refaccionando la seccional colorada de Concepción.

–¿Cuánto dinero dio?

–No dio nada. Yo me acuerdo y no tengo nomás anotado acá que alguien había hablado con él, no sé quién fue, y que él habría dicho que iba a aportar US$ 5.000 para la refacción de la seccional colorada, entonces yo le reclamé eso, le pedí eso y finalmente él no aportó nada… si vos me podés dar ese dato, ahí ya te doy exactamente la historia porque fue unos años antes de la campaña política

–Fue un mes antes de las internas de la ANR.

–¿Y yo le digo que estaba trabajando como candidato?

–Sí, y le pide apoyo.

–(Silencio) Ah, bueno, entonces estoy realmente… porque yo tengo acá anotado solamente que era para la refacción de la seccional. En todo caso quiero que digas que realmente le pedí apoyo a muchísima gente y de entre ellos le habré pedido también a él un apoyo económico, por ser, este… amigo de mi cliente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...