A pesar de las difíciles situaciones por las que ha tenido que pasar, incluyendo un secuestro de más de tres meses a manos del grupo criminal EPP, el ganadero Fidel Zavala Serrati sigue siendo un hombre de hablar franco y claro. El extitular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) mantiene fija la mirada y no da muchos rodeos a la hora de expresar sus ideas, ya sean críticas o celebraciones.
Precisamente, si hay algo de lo que sabe, es del dolor de estar alejado de su familia en contra de su propia voluntad. Es por eso que no puede evitar sentir pesar al saber que cuatro compatriotas, Edelio Morínigo, Abrahán Fehr, Franz Wiebe y Luis Urbieta, pasan por una situación similar a la que tuvo que vivir. “Siento una tristeza profunda”, confiesa durante una conversación en la redacción de ABC Color.
“Siento una tristeza profunda por la situación que están pasando. El actuar de esta gente no se puede justificar bajo ninguna condición en un Estado de derecho como en el que vivimos”, agrega. Reconoce que el sistema tiene imperfecciones, pero indica que es parte del proceso de crecimiento de un país.
Le tocó la posibilidad de compartir momentos con familiares de Edelio, Abrahán y Franz y lamenta no haber podido hacerlo con los Urbieta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“A los afectados realmente les digo que tengan la fortaleza, que se apoyen mucho en la familia, en la oración que realmente ayuda. Tengan paciencia para lograr lo que buscan, que es tener a sus familiares otra vez con ellos”, insiste.
Incapacidad brutal
Zavala no ahorra críticas para el gobierno de Horacio Cartes en lo que a seguridad se refiere.
“La incapacidad de este gobierno en materia de seguridad es brutal. Del 0 al 10, yo le pongo 1, o 3 como nota máxima”, señala.
De los 12 secuestros perpetrados por el grupo criminal EPP o alguno de sus desprendimientos en los últimos 20 años, ocho han tenido lugar bajo el actual gobierno y más de la mitad de los ataques de la banda también han acaecido desde agosto de 2013 hasta ahora.
“No sé si el grupo se fortaleció. Yo diría que siguen siendo los mismos de siempre, lo que yo creo es que no tenemos capacidad. Tenemos elementos pero no tenemos capacidad. Tampoco veo que haya mucho interés o intención”, aseveró.
Humillan a familias
Al igual que su familia hace ya siete años, los Wiebe tuvieron que repartir días atrás víveres a miembros de comunidades campesinas como pago del rescate del joven Franz. Fidel recuerda con dolor aquellos momentos. “Cuando uno está afectado, en ese momento uno piensa en esas cosas, se hace porque quiere tener a su ser querido al lado”, acotó.
Crispación atrasa al país
Desde la perspectiva de este padre de tres hijos y propietario de varios establecimientos en la zona norte del país, el caldeado ambiente político propiciado por la disputa entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, como consecuencia de la discusión sobre la reelección o no, no ha hecho otra cosa más que generar una inestabilidad que afecta al país.
“Uno para construir necesita de tener gobernabilidad, y esa gobernabilidad se construye indudablemente con el diálogo, que yo creo que es una de las deficiencias más grandes que tiene este gobierno porque realmente no tiene diálogo con el Parlamento, tampoco tiene mucho diálogo con el sector privado. Creo que hay mejores maneras de construir las cosas”, comienza diciendo en una entrevista con la redacción digital del diario ABC Color, poco después de haber abandonado los estudios de radio ABC Cardinal.
“Todo este clima de inestabilidad política, este clima que genera el modo reelección en el que están todos nuestros políticos, lo único que hace es atrasar al país”, agrega enseguida. Como ejemplos de este atraso del que habla, cita que no se haya aprobado el Presupuesto General de la Nación para el 2017 o que no se tenga la habilitación para acceder a créditos sobre compromisos ya asumidos.
“Muestra una gran irresponsabilidad no solamente del Ejecutivo, sino también del Legislativo. Tenemos que entender que el Estado paraguayo está compuesto por tres poderes y cada uno tiene que tener sus roles”, acota.
¿Existe realmente ausencia del Estado? Para Zavala, no existe tal cosa, sino que el problema pasa por otro lado. “Tenemos las leyes, los presupuestos, los recursos, las capacidades. Yo no diría que hay ausencia del Estado, yo lo diría de la siguiente manera: Estado hay, lo que no tenemos es gobierno”, puntualiza.
Reelección, capricho
Zavala mantiene una postura crítica en la discusión sobre si se debe habilitar o no la reelección y si los plazos o las vías siguen habilitadas “Yo creo que los plazos, si no están vencidos, están por vencerse. Independiente de eso, creo que la Constitución es muy clara”, indica.
“Esto se quiere llevar por un capricho no solamente del oficialismo, sino que también hay pescadores de río revuelto en el medio que ven esto como favorable, entonces se quedan callados o apoyan solapadamente. La Constitución es muy clara”, insiste.
Zavala señala que “si hay dignidad, el siguiente presidente que venga tiene que hablar de modificar la Constitución sobre el tema reelección y no para él, sino para el siguiente que venga”.
“De esa manera vamos a tener un poco de paz y construir el Paraguay que todos necesitamos. Al final de cada período, siempre tuvimos los mismos problemas. Creo que tenemos que entender que esto atrasa al país”, apostilla.
Aunque reconoce que se debe hablar de modificar la Carta Magna, dice estar preocupado sobre la posibilidad de hacerlo con el nivel parlamentario actual. “Si vamos a tocar temas específicos, estoy de acuerdo; pero si vamos a tocar, le vamos a meter un escopetazo y finalmente va a salir un hijo bobo, yo no sé si tocaría”, expresa.
“Tenemos que ser un poco, nosotros, conscientes y tener un análisis profundo del tema sobre qué es lo que conviene tocar y no tocar y cuándo conviene tocarlo”, sentencia.
94 DÍAS EN MANOS DEL EPP
Fidel Santiago Zavala Serrati, en aquel entonces de 45 años, fue secuestrado por el EPP el jueves 15 de octubre de 2009, a las 18:10, de su estancia “Doña Mabel” de la localidad de Paso Barreto, departamento de Concepción.
Los captores exigieron primero US$ 5.000.000 para liberar al hacendado, aunque después lo soltaron a cambio de US$ 550.000, que fueron lanzados por la familia desde un avión, en un sector del monte, cerca de uno de los campamentos de la banda.
Luego de 94 días en cautiverio, 13 campamentos y 64 kilómetros de recorrido en cautiverio, Fidel fue liberado el domingo 17 de enero de 2010, a las 15:00, a 10 kilómetros del casco central de su estancia “Rancho Z”, desde donde fue recogido por sus empleados en un tractor.
juan.lezcano@abc.com.py
