Incendio destruye un bloque del Abasto

Un incendio de grandes proporciones destruyó en menos de tres horas el hacinado bloque C del Mercado Central de Abasto de Asunción, ayer de tarde. Alrededor de 350 puestos de ventas –incluso serían 500– fueron reducidos a cenizas por el fuego que se inició en un cortocircuito en las vetustas y desordenadas instalaciones eléctricas. Todavía no se pudo cuantificar las pérdidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3MQNYUGEJJCIHAK3R2BKDKB3NU.jpg

Cargando...

Poco después de las 13:00, un cortocircuito seguido de una explosión en un local de venta de embutidos, que a esa hora todavía estaba abierta, habría sido el origen del siniestro.

Aparentemente, los empleados intentaron sofocar sin éxito las llamas con un extinguidor y luego con agua, que no fue lo suficiente y rápidamente las llamas comenzaron a propagarse por todo el sector.

El subcomisario Víctor Perdomo, de la comisaría 16ª Metropolitana, uno de los primeros oficiales en llegar al lugar aseguró que inmediatamente pidieron socorro a los bomberos voluntarios, sin embargo, los dos primeros carros hidrantes llegaron al sitio 30 minutos después y el agua que trajeron se terminó en cuestión de minutos.

Ese tiempo perdido fue fundamental ya que todo el bloque estaba repleto de maquinarias y mercaderías altamente inflamables, como bolsa de hule, petardos, artículos de cotillón y garrafas en el sector de comidas, a más de galones de aceite y los refrigeradores que comenzaron a explotar a raíz del intenso calor.

En menos de una hora todo el bloque ya estaba envuelto en llamas, mientras que los bomberos que llegaban al lugar de todas las localidades aledañas poco o nada podían hacer, ya que ese sector del Abasto no cuenta con hidrantes y las bocas existentes no tienen la suficiente presión para ser utilizadas con eficacia en estos casos, según explicaron.

Pese a la gravedad del hecho, no se registraron víctimas que lamentar ni lesionados por el fuego. Solo un joven sufrió un corte superficial, se informó.

La gran cantidad de petardos almacenados en el lugar, con vistas a las fiestas de fin de año, entorpeció también en gran medida el trabajo de los bomberos ya que cada tanto, las fuertes explosiones en estos almacenes reavivaban las llamas y las vibraciones aumentaban el peligro del derrumbe de la estructura del bloque que fue completamente debilitada por el intenso calor.

Los cientos de comerciantes afectados se congregaron para contemplar atónitos y con lágrimas cómo todas sus mercaderías se convertían en cenizas. Muchos denunciaron la falta de seguridad en el sitio debido al gran hacinamiento por el subarrendamiento ilegal.

Se sospecha que la cantidad de afectados supera ampliamente los 350 puestos, que citó la administración y que, incluso, podría llegar a 500 arrendatarios.

Varios usuarios se quejaron de que los administradores del mercado jamás les hicieron caso, pese a todas las denuncias y pedidos que presentaron.

Segundo incendio

Este es el segundo gran incendio en el mismo bloque. El primero se registró en 1997 y en la oportunidad también perdieron todo.

Deficiencias

Los comerciantes damnificados por el siniestro, que incluso llegarían a 500, no cuentan con seguro. Solo la Comuna tiene una póliza de G. 3.300 millones, que contempla las instalaciones edilicias y no incluye mercaderías y otros elementos que se perdieron.

El capitán Rubén Valdez señaló que hubo una promesa de la Intendencia de instalar una base de bomberos en el Mercado de Abasto, precisamente por el peligro de un desastre en el lugar. Pero, dicho plan nunca fue puesto en marcha.

El descontrol de mercaderías y la presencia de una inmensa cantidad de petardos en el bloque “C” avivó el fuego y lo volvió incontrolable. El siniestro de ayer trajo a la mente otro gran incendio ocurrido en 1997 en el mismo sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...