Juez emplaza a las FF.AA. a explicar por qué se niegan a dar información pública

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

El juez penal de Garantías Alcides Corbeta emplazó ayer por tres días al Comando de las Fuerzas Militares a responder y explicar los motivos por los cuales denegó la solicitud de acceso a la información presentada por la periodista de nuestro diario Mabel Rehnfeldt sobre el currículum del comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Luis Gonzaga Garcete.

El pedido de informe del juez Corbeta es en el marco de un amparo promovido por la periodista contra el Comando de las Fuerzas Militares, ante la decisión de la institución de declarar “secreto y reservado” el currículum del Gral. Gonzaga Garcete.

La acción, presentada bajo patrocinio del abogado Ezequiel Santagada, precisamente en el Día Internacional de Acceso a la Información Pública, solicita el cumplimiento de la Ley 5282/2014, de Acceso a la Información Pública.

“La ley es clara en el sentido de establecer que en principio toda información que obra en poder del Estado es pública, salvo que existan causales expresamente establecidas en la ley de reserva. Nosotros entendemos que estas causales en este caso puntual no existen porque, uno: no se está afectando la intimidad del Gral. Gonzaga Garcete; dos: tampoco con esa información se estaría poniendo en peligro la seguridad de la República. Entonces, no habiendo ninguna de esas causales previstas en la ley, consideramos que esa información debería ser pública y debería entregársela a la señora Mabel Rehnfeldt y publicarse en el portal unificado de acceso a la información, que es lo que establecen nuestras normas jurídicas”, explicó Santagada.

El abogado resaltó la jurisprudencia internacional que basamenta la Ley de Acceso a la Información Pública en otros países y la garantiza. Dentro del ámbito del Mercosur la información sobre la foja de servicio de sus líderes militares puede hallarse en internet.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Santagada además puntualiza que los militares ni siquiera guardaron las formas para dar respuesta al informe solicitado por cuanto que quien respondió fue un funcionario de tercera categoría en la línea de mando. Consideró además que el pueblo paraguayo tiene derecho a conocer informaciones importantes sobre quien ejerce la comandancia de las FF.MM., considerando que al realizar su carrera militar fue usufructuando recursos del erario público.