• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    HUMO

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Diciembre de 2017

| HOMILÍA CON TONO DE SÚPLICA INCOMODÓ AL PRESIDENTE HORACIO CARTES

Las frases más fuertes

La homilía pronunciada con un tono de profunda súplica por monseñor Ricardo Valenzuela durante la misa central del 8 de diciembre en Caacupé sonó como un latigazo en los oídos de Horacio Cartes (quien la escuchó con notable incomodidad) y se ganó la ovación de los feligreses. Aquí, un resumen de las frases más fuertes:

“Nos lastima y preocupa la acentuada gravedad de la crisis de la moral pública y privada, de la vida política y de la administración judicial, de la situación de injusticia social y económica de la población. Es evidente el malestar generalizado, el descontento de grandes sectores ante la conducta de dirigentes y autoridades, que parecen desconocer esta realidad”. 

“Con profunda preocupación vemos el atraso que padecemos en otros sectores, que las autoridades no pudieron o no quisieron superar por dar prioridad a sus ambiciones personales y de sus grupos, se ve hoy en los pobres centros educativos sin techos, en los abandonados hospitales sin remedios, en los precarios puentes y los caminos intransitables, y en la zozobra permanente que sufre la población por falta de seguridad, especialmente el norte del país angustiada por la banda EPP, que tiene en su poder a cinco compatriotas secuestrados. Otra Navidad sin ellos”. 

“La casi ausencia del Estado en el Alto Paraguay, la porción grande de la población que no tiene agua potable ni camino de todo tiempo y así, tantos otros marginados, que sería imposible nombrarlos a todos”. 

“El sector estatal en general de nuestro país, notamos que está sobrepoblado de gente y muchas de ellas deshonestas y de actos de corrupción que todos los días van saliendo a la luz pública por los diversos medios o divulgados en las redes sociales. Todos los días se publican hechos de desvergonzados robos en el manejo de bienes y fondos públicos”. 

“Desde los puestos de oficinas y grandes cargos se producen toda clase de actos de despojo o abusos del Presupuesto Nacional, que no se denuncian. Por lo tanto, no tendremos la conciencia tranquila si no denunciamos a los corruptos y clamamos por justicia, no podemos permanecer indiferentes”. 

“Que todos los paraguayos tomemos conciencia de esta grave situación o, de lo contrario, el silencio, nos convierte en encubridores de estas autoridades deshonestas que están malversando recursos públicos que deben emplearse en beneficio de todos”.

“Esta es la corrupción que violenta los derechos esenciales de los ciudadanos, en la medida en que priva al Estado de los recursos materiales necesarios para que todos puedan acceder a la Justicia, así como a la salud y a la educación pública, entre otras cosas. Cuando se malversa el dinero procedente del pago de los impuestos, toda la nación resulta afectada. Es necesario que en nuestro país surjan fiscales y jueces honestos, valientes que hagan frente a estos que dicen ser servidores públicos y deshonestos y que se haga justicia con ellos”. 

“Hablando de justicia, la nuestra se encuentra en una de sus horas más delicadas en los últimos tiempos. Estamos constatando que no es pronta ni barata, y además responde directamente al poder político. La balanza se inclina dependiendo del lado donde se ubica quién tiene más influencias. Los que deshonran las instituciones democráticas deben ser investigados y sancionados, pues son una ofensa para la República”.

“Nos encontramos en vísperas de elecciones, y si deseamos promover y mantener una conciencia y una verdadera convivencia ciudadanas, no podemos esquivar preguntas como, ¿a quién vamos a elegir? ¿qué clase de candidatos deseamos?”.

“Recordamos a cuantos están empeñados en la vida pública y en la campaña electoral que busquen el bien común, que no se realicen componendas políticas desechando principios morales y éticos. No prometan cosas que no van a cumplir. No pretendan el triunfo a base de mentiras y engaños que oscurecen cada vez más el futuro político de nuestro país”.

“Recordamos la inmoralidad que supone la compra de votos aprovechándose de la ignorancia y angustiosa situación económica de los ciudadanos. Estos medios solamente sirven para degradar a quienes venden su propia conciencia y a quienes se aprovechan de su conciudadano. Por eso la ciudadanía exige, que los candidatos sean hombres honestos, eficaces en su gestión pública, que no tengan procesos judiciales y que lleven una familia bien constituida”.

“La corrupción es una de las grandes causas del triste estado de cosas que está viviendo la nación”.

“Nadie ha de esperar que la tarea de recuperar la honradez pública comience desde abajo y suba luego hasta los más altos cargos. Este asunto, como lo confirma la experiencia nacional, funciona al revés: el ejemplo debe venir de arriba y expandirse cuanto antes en todas las jefaturas, en todos los estamentos. Y no solo debe venir el ejemplo, sino también la sanción a quien sea hallado en falta. Sin honestidad, insistimos, no se gana ninguna guerra, no se puede superar ningún problema”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo