“Hola Lourdes, adjunto la factura de las compras de los equipos, el presupuesto que necesitamos es sobre estos equipos y deben ser más caros del total de la factura. Por ejemplo, por valor de 240.000.000 pero con fecha anterior a la factura debe ser el presupuesto”. Este es el texto de uno de los groseros pedidos de elaboración de factura a medida presuntamente para justificar una sobrefacturación.
El correo pertenece a Juan Pablo Yahari, quien se encargaba de hacer gestiones para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), y remitido a Lourdes Espínola, vendedora de la firma Indalco que se dedica a la venta de equipos para seguridad industrial.
El intercambio de correos continúa con una negativa de la trabajadora a brindar la “ayuda”, lo que Yahari lamenta señalando que si accedía les iba a ayudar a seguir cobrando el aporte proveniente del Ministerio de Hacienda.
Como Yahari no consiguió que le fabriquen la factura a medida, no tuvo mejor idea supuestamente que falsificar la nota de presupuesto con el monto que requería. Este documento fue arrimado a la fiscalía, que en el marco de las investigaciones solicitó a Indalco un informe, a lo que esta respondió que el presupuesto que apareció en el expediente no pertenece a la empresa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ministerio Público pudo verificar que existen varios “documentos” del mismo tenor.
El modus operandi utilizado por los bomberos tenían como único objetivo justificar millonarios desembolsos realizados supuestamente para la compra de equipos de seguridad que curiosamente terminaban siendo “adquiridas” de la empresa Circumpunto SRL, perteneciente a Daniel María Aquino, miembro del directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
Así “compraron” por G. 967 millones y engañaron a Hacienda
Según los documentos que obran en la carpeta fiscal, no solo se fabricaron presupuestos de Indalco, sino también de la firma Regimiento 8. Se llegaron a “comprar” equipos por importe de G. 967 millones en el 2015, y seguían recibiendo desembolso de fondos por parte del Ministerio de Hacienda.
Lo peor del caso es que los equipos que el Cuerpo de Bomberos adquirió –supuestamente comparando tres ofertas donde siempre ganaba Circumpunto– ni siquiera fueron entregados a los voluntarios. Este es otro manejo irregular más de las múltiples que salpican al CBVP.
