Masiva adhesión al pedido de renuncia de Lafuente

La voz de los estudiantes es una: “Fuera Lafuente”. Ayer se multiplicaron las tomas de colegios, marchas y cierres de ruta por parte de alumnos de secundaria de varios colegios de capital e interior del país que exigen la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DMYFBX5D4NHDLNYBSHVQCZ44RM.jpg

Cargando...

La mecha que encendieron los estudiantes que tomaron el Colegio República Argentina el pasado martes, en reclamo de la renuncia de la ministra de Educación, se extendió a varios colegios de la capital e interior del país desde tempranas horas, con tomas de instituciones, sentatas, cierre de avenidas y rutas, y marchas protagonizadas por miles de estudiantes secundarios.

Los estudiantes que tomaron el Colegio República Argentina hasta que renuncie la ministra Lafuente recibieron ayer la visita y el apoyo de alumnos de más de veinte centros educacionales.

Padres y ciudadanos también se acercaron a expresar su apoyo. Varios realizaron donaciones de víveres. En la vereda del colegio, al mediodía, se improvisó una olla popular.

La calle Cerro Corá estuvo cerrada al tránsito vehicular. Resguardó a los alumnos un contingente integrado por 20 mujeres policías. No portaban armas.

Los padres que estuvieron presentes se mostraban vigilantes por el temor de que haya infiltrados con la intención de crear disturbios.

Colegios tomados

Desde las 05:00 de ayer, alumnos del Colegio Técnico Nacional tomaron la institución y cerraron el acceso principal con un parapeto de sillas, hicieron vigilia, y hoy continúa la toma. Lo mismo aconteció en los colegios Luis Alberto de Herrera, Comercio 2, Comercio 3, Saturio Ríos y el Técnico Vocacional, que cerró la institución hasta las 18:00; el Colegio Fernando de la Mora de esa ciudad, el Centro Educativo de Alto Desempeño (Luque), el Pedro P. Peña de Caaguazú y el Técnico Nacional de Encarnación.

Representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) anunciaron que habrá más tomas y que no retrocederán hasta que ministra renuncie. Lo mismo manifestaron representantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy).

Ayer también hubo cierre de avenidas, como Eusebio Ayala, por parte del estudiantes del Colegio Nacional de la Capital. Los alumnos del Colegio Presidente Franco cerraron por tres horas las calles Azara e Independencia. Además, varios colegios privados, representados por sus centros de estudiantes, como el Cristo Rey, La Providencia, Santa Clara y el Teresiano (STJ), se sumaron al movimiento estudiantil con sentatas y comunicados de apoyo.

Hasta el cierre de nuestra edición, Lafuente se había llamado al silencio. El MEC informó que desarrolló su agenda de trabajo.

El presidente Horacio Cartes también prefirió mantenerse en silencio. Cuando los periodistas le consultaron, no respondió.

Ayer, poco después de las 07:00, el Jefe de Estado recibió en la residencia presidencial a Lafuente y al secretario de la Juventud, Marcelo Soto. Según fuentes del Gobierno, la reunión fue tensa. A la tarde, la ministra volvió a Mburuvicha Róga.

Los alumnos, que habían sido invitados a dialogar, se mantuvieron en su negativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...