01 de Diciembre de 2014

| SE REVELAN CONEXIONES DE POLÍTICOS CON NARCOTRÁFICO (2)

Narcotráfico inyecta dinero para campañas electorales

Por Mabel Rehnfeldt y Juan Carlos Lezcano F.

Dinero para financiar campañas electorales, whisky, cerveza y agua para paladares exquisitos para suspender audiencias judiciales, visitas a penales de alta seguridad sin dejar huellas y planificación de ley para favorecer a criminales y que no terminen extraditados a países con penas más severas son algunos de los reveladores mensajes entre un narco y el diputado Bernardo Villalba en el 2011. Las interceptaciones a las que accedió nuestro diario se hicieron al celular del narco Carlos Antonio “Capilo” Caballero, considerado el principal proveedor de droga del peligroso Primer Comando Capital (PCC) del Brasil.

Febrero 2011. Los mensajes de texto cruzados entre el narcotraficante Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo”, con el abogado y hoy día diputado Bernardo Villalba son reveladores.

Faltaba un mes para las internas de autoridades de la ANR en todo el país. Mientras, los organismos de seguridad del gobierno de Fernando Lugo hacían escuchas telefónicas a los principales narcotraficantes presos: Habían logrado suspender varias veces sus audiencias, seguían despachando enormes cargas de droga, según refería la Policía Federal brasileña... y preparaban con paciencia la aprobación de una ley para, en caso de terminar condenados, no ser extraditados al Brasil. Allí las penas son más severas.

La impunidad con la que se movían quedó asentada en textos. En ellos pedían y ofrecían financiamiento electoral, consignaban los montos y planeaban estrategias políticas. De lo que se escribían se puede colegir que eran varios los correligionarios que sabían de dónde salía la plata y que hasta se anunciaban públicamente los aportes. En entrevista dada a nuestro diario, el propio diputado Villalba reveló que la ayuda fue para refaccionar la seccional colorada de Concepción.

Los mensajes también detallan de qué manera ingresaban a las penitenciarías y ni registros quedaban.

Por un whisky

Un whisky con un costo aproximado a los un millón por litro, botellas de agua sofisticadas y cervezas para paladares exigentes eran ofertados a cambio de hacer suspender audiencias preliminares. Los narcos llegaron a conseguir suspender unas 14 veces o más sus audiencias antes de ser condenados recién este año, 5 años después de haber sido apresados en un operativo de la Senad.

Otro de los puntos revelados en el cruce de mensajes es cómo se congratulan por la primera posición pública que adopta el exdiputado oviedista José López Chávez en contra de la extradición.

Lenta y arteramente el parlamentario empezó a hablar de no extraditar a narcos paraguayos (o extranjeros nacionalizados) a otros países. En el primer mensaje con referencia al episodio se congratulan por el logro: “Nde calida chamigo”, le dice el actual diputado Bernardo Villalba al narco Capilo Caballero por lograr la simpatía de Chávez. En aquel entonces se hablaba de que los votos costaban US$ 15.000 por cabeza.

juan.lezcano@abc.com.py
mabel@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Nada pasara pues Paraguay es un Paraíso Judicial...ya todo el mundo los sabe, pronto tendremos carteles de las dogras en nuestro País, y hay parlamentarios que se niegan a cambiar a los miembros de la corte....por favor.

    manuelb 01 Diciembre 2014, 17:43:06 

  • FINANCIACIÓN a los NARCOPOLÍTICOS, anécdota. Las internas para seleccionar candidatos a presidente de la rca, senadores, diputados y demás estaban próximas, ya era el momento de INICIAR el PROSELITISMO. En ese menester los colo`o de Canindeyú organizaron una reunión para presentar a sus CANDIDATOS, para lo cual, LA REINA adornó su casa ataviándola con los colores y afiches de ocasión. Con anterioridad habían sido seleccionados los participantes para tal importante acto. El día ansiado llegó presuroso y a ella asistieron lo más granado de los POLITIQUEROS y especialmente los componentes del G11 (LA REINA, CABRITO, ROQUE, MANO, RIAN…)

    cosmebaez 01 Diciembre 2014, 11:26:37 

  • YA en plena algarabía alentado por el consumo de bebidas, cigarrillos –por supuesto de la marca preferida por los comerciantes de frontera es decir EIGHT- y alguna que otra MERCA irrumpió en el acto NARCÓN colgado de los brazos de LA REINA. Uno de los presentes tanteo un hurra: “Ao nuestro líder, patrâo y queridísimo amigu, o sior dono de nossas vidas y fazendas, tres hurras 3x3 NARCÓN, NARCÓN NARCÓN.

    cosmebaez 01 Diciembre 2014, 11:26:08 

  • EL micrófono quedó a cargo de la LA REINA para realizar las presentaciones, ahí fueron citados uno a uno los presentes. Llegado el momento de Roque, quien fue catalogado como “amigo de lucha”, éste devolvió los halagos planteando a los presentes hacer una pequeña colecta, hecho que fue consumado con mucha celeridad y por sobre todo ABUNDANCIA. En un abrir y cerrar de ojos se recaudó unos 6 PALOS VERDES, monto que fue repartido de la siguiente manera: 5 para NARCÓN y 1 para LA REINA.

    cosmebaez 01 Diciembre 2014, 11:25:30 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo