Negocios en común desde década del 80

Apenas asumió Cartes en el 2013, Darío Messer integró una comitiva oficial a Israel. Nadie entendía por qué ese brasileño de bajo perfil que vivía en el Paraná Country Club iba en una misión oficial. En el 2015 sorprendió más mediando (con los Zacarías Irún y con Emilio “Tiky” Cubas Gusinky) la operación del fallido Hotel Casino Hard Rock en tierras de la ANNP en Ciudad del Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U3U25ZCJ6REJHF5QEXLHPOPB7M.jpg

Cargando...

Fue en Buenos Aires, el 17 de marzo del 2016, cuando se unieron las flechas: ese día Horacio Cartes afirmó ante el Congreso Judío Mundial que en un momento muy difícil de su vida (N. de la R. tenía orden de captura en Paraguay por el escándalo de evasión de divisas) fue acogido por una familia. Mencionó el nombre de “Mordko Messer, mi segundo padre”. Ese mismo año, en Jerusalén y en julio del 2016 en plena visita y discurso oficial Horacio Cartes repitió el nombre de la familia judía que lo acogió en su seno en un momento muy especial de su vida: “Es la familia Messer y el querido tío Mordko que hoy ya no está con nosotros”.

Archivos oficiales y testigos confirmaron a nuestro diario que, efectivamente, Cartes fue ayudado por los Messer en Río de Janeiro mientras estuvo prófugo. Posteriormente, Cartes se mudó a vivir en un modesto chalet de Ponta Porã, sobre la avenida Vargas 1847, donde vivió hasta 1989 cuando se presentó ante la justicia, DESPUÉS de abrir dos cuentas bancarias en Suiza, en el mismo banco donde Messer ya tenía abiertas sus primeras cuentas.

Mientras Cartes vivió en Ponta Porã, iba cada día a una oficina en Pedro Juan Caballero donde operaba inicialmente Humaitá Cambios que luego se llamó Humaitá Turismo por exigencias del dictador Stroessner tras el escándalo de las divisas. Fuentes aseguran que los giros de Messer hacia la empresa de su amigo oscilaban entre los 1 y 3 millones de dólares que venían en moneda brasileña y desde Paraguay se giraba en dólares a EE.UU. “Las normas bancarias del BCP permitían a casas de cambios operar como bancos. La Ley hizo permisible casi todo y se orquestó una triangulación de la que todos salían beneficiados”, dijo una fuente.

Las cuentas de Cartes

Las dos cuentas bancarias que Cartes abrió en Suiza fueron después de que Messer abriera algunas de las suyas y en el mismo banco: HSBC de Suiza. Las abrió siete días después de constituir Cambios Amambay y dos meses antes de darse por detenido por el proceso que se le seguía en caso evasión de divisas (década de los 80).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...