Neneco, preso y extraditado

4 de marzo, el exintendente de Ypejhú acusado del asesinato del periodista Pablo Medina cae preso en Brasil y se inicia un largo proceso de extradición que culminó el 17 de noviembre. Ese mismo día la CEP confirma la visita del papa Francisco a Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MIA6N7R4FFFMVE6GXGBBNQ76DY.jpg

Cargando...

El 4 de marzo, Vilmar Acosta Marques alias Neneco, acusado del asesinato del periodista de nuestro diario Pablo Medina, cae preso en el municipio de Caarapó, estado de Mato Grosso del Sur, Brasil, en un procedimiento conjunto entre policías paraguayos y brasileños.

Inmediatamente, lo trasladaron a la sede la Policía Federal de Naviraí, donde queda bajo custodia. Su primera reacción fue alegar que es brasileño, en un intento desesperado de escapar de la justicia paraguaya. Neneco estuvo prófugo desde octubre del 2014.

Tras su detención se inició un largo proceso, primero para demostrar ante la justicia brasileña que Acosta Marques es paraguayo, por tanto debía ser extraditado a nuestro país, y luego para lograr su venida.

El 11 de marzo, la Fiscalía solicitó oficialmente al juez de garantía de Curuguaty, Carlos Martínez, que libre el exhorto al Supremo Tribunal Federal de Brasil. En el escrito que llevaba la firma de la fiscala Sandra Quiñónez se explicaba que Neneco era considerado responsable intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada. Fue imputado por homicidio doloso, delito penado con hasta 30 años de prisión. El corresponsal de ABC Color en Curuguaty había revelado en sus publicaciones la vinculación de Acosta con el narcotráfico.

Las autoridades paraguayas iniciaron un intenso lobby ante sus pares del vecino país para lograr la venida del presunto delincuente.

El 25 de agosto, la Justicia brasileña ordenó extraditar a Acosta Marques, y el 17 de noviembre, a un año, un mes y un día del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada (ocurrió el 16 de octubre del 2014), así como a ocho meses y 13 días de haber sido capturado en Brasil, finalmente Vilmar “Neneco” Acosta Marques llegaba en carácter de extraditado al Paraguay después de ser entregado a policías de Interpol de nuestro país en el aeropuerto de Campo Grande, Brasil.

Cronología

4 de marzo. Vilmar Acosta Marques, alias Neneco, cae preso frente a un supermercado en el municipio de Caarapó, estado de Mato Grosso del Sur, Brasil. El procedimiento realizan en forma conjunta uniformados paraguayos y brasileños.

5 de marzo. El exintendente de Ypejhú es transferido a la superintendencia de la Policía Federal en la ciudad de Campo Grande.

6 de marzo. El juez federal de Mato Grosso del Sur, Dalton Igor Kita Conrado, decreta la prisión con fines de deportación de Vilmar, en un plazo de 60 días. Al mismo tiempo, el Supremo Tribunal Federal de Brasilia también dispone su prisión con fines de extradición.

9 de marzo. La fiscalía hace un intento desesperado de lograr la deportación de Acosta Marques. Sin embargo, el Supremo Tribunal Federal de Brasilia deniega.

13 de marzo. El Supremo Tribunal Federal de Brasilia comunicó a Itamaraty que entregará al Paraguay a Vilmar Acosta Marques pero por la vía de la extradición.

30 de marzo. El embajador paraguayo en Brasil, Manuel María Cáceres, y el director de Asuntos Legales de la Cancillería nacional, Rubén Darío Ortiz, entregan en Itamaraty el exhorto de extradición de 294 fojas.

7 de abril. El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechaza la petición planteada por la defensa de Vilmar Acosta Marques, de suspender el proceso de extradición al alegar que Neneco es brasileño.

8 de mayo. En una audiencia pública ante el juez Rodrigo Capes, en Campo Grande, Neneco se declara ciudadano brasileño y niega ser paraguayo.

20 de mayo. El ministro del Supremo Tribunal Federal del Brasil y relator asignado para el caso Vilmar Acosta Marques, José Antonio Dias Toffoli, envía a la Procuraduría General de la República brasileña (PGR) el descargo de los abogados de Neneco.

8 de junio. El procurador general de la República de Brasil, Rodrigo Janot, da trámite favorable al pedido de extradición del Gobierno paraguayo.

25 de agosto. El Supremo Tribunal Federal de Brasil en un fallo unánime, tras una deliberación de cinco minutos, resuelve extraditar a Paraguay a Vilmar Acosta Marques.

27 de agosto. El exintendente de Ypejhú Vilmar Acosta Marques sufre otro revés jurídico al quedar definitivamente anulada su nacionalidad brasileña, la cual quiso hacer valer hasta último momento para evitar su extradición a nuestro país.

29 de octubre. El Supremo Tribunal Federal del Brasil rechaza definitivamente las dos chicanas consecutivas planteadas por la defensa de Acosta Marques para frenar su extradición, con lo que el fallo de los ministros de la Corte local queda firme. La entrega de Neneco al Paraguay queda exclusivamente en manos de la presidenta Dilma Rousseff.

11 de noviembre. La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, comunica al Paraguay su decisión de entregar en carácter de extraditado al exintendente de Ypejhú Vilmar Acosta Marques, para ser juzgado en nuestro país como autor intelectual del crimen del corresponsal de ABC Color Pablo Medina Velázquez y el de su acompañante Antonia Maribel Almada Chamorro.

17 de noviembre. A un año, un mes y un día del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada, así como a ocho meses y 13 días de haber sido capturado en Brasil, finalmente Vilmar “Neneco” Acosta Marques llega en carácter de extraditado al Paraguay después de ser entregado a policías de Interpol de nuestro país en el aeropuerto de Campo Grande.

18 de noviembre. Neneco guarda reclusión en la cárcel de Tacumbú en espera de su juzgamiento. El hecho del que se lo acusa tiene una expectativa de pena de hasta 30 años de prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...