No hay forma de determinar

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El geólogo Víctor Fernández Crosa señaló a ABC Color que no existe aparato alguno capaz de determinar la naturaleza o la profundidad en la que se encuentran minerales que están enterrados.

“Lo máximo que hay son instrumentos detectores que pueden determinar la presencia de cuerpos metálicos”, explicó el científico a nuestro diario.

Sin embargo, continuó diciendo, estos instrumentos no pueden determinar ni la profundidad en la que se encuentran las masas de mineral ni tampoco la naturaleza de las mismas. Estos detectores habitualmente se basan en características físicas de las sustancias, como los campos magnéticos que se generan como consecuencia de la presencia de los minerales, como los magnetómetros u otros equipos como detectores de metales de diversos tipos, tal como el utilizado por los cazadores de tesoros en el BNF.

“Decir qué tipo de elemento hay abajo es imposible”, afirmó tajante Fernández Crosa, y explicó que los datos de la profundidad pueden ser inferidos con base en la sensibilidad del equipo utilizado, pero que la tecnología existente no cuenta con la capacidad para determinar con exactitud la profundidad en la que se encuentran los minerales. “No pueden tener esa certeza, puede saber si hay algún cuerpo metálico como mucho”, sentenció.

Precisamente estas dificultades son las que hacen que las exploraciones en busca de yacimientos de minerales o petrolíferos requieran de grandes inversiones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy