“Nos dijeron que estuvo y huyó”

“Nos dijeron que estuvo, que estuvo y huyó”. Es lo que recuerda el senador Arnaldo Giuzzio sobre Freddy D’Ecclesiis y el operativo Cruz del Norte (incautaron 195 kilos de cocaína de alta pureza), realizado en el 2006 en la estancia familiar de Bella Vista. El que no pudo huir fue su hermano, Víctor Raúl, quien cayó preso al igual que Christian Villaalta (piloto e hijo de la después diputada Cirila Cubas de Villaalta). Faustino Villaalta, abogado y presidente de la seccional colorada de Pedro Juan Caballero, padre de Christian, se convirtió en el defensor judicial de este caso; el señor fue asesinado un par de meses después ese mismo año.

Cargando...

“El informe que nos dieron es que Freddy D’Ecclesiis (actual diputado) estuvo, estuvo y huyó, que abandonó a su hermano”, recuerda el exfiscal y actual senador Arnaldo Giuzzio. En Santaní dicen algo similar: “Freddy le regaló a Víctor Raúl para su estancia en pago por haber ido preso”. Cuatro días después del operativo, Freddy D’Ecclesiis, candidato a intendente de San Estanislao, terminó con orden de captura. Aseguraban que había desaparecido, que no comparecía frente a los antidrogas y que era depositario de la casa y un vehículo de su hermano.

“Los investigadores sostienen que existen serias sospechas de que Freddy Tadeo mantiene vínculos con el narcotráfico”, publicaba ABC Color el sábado 1 de julio. Giuzzio recuerda parte del operativo. “El avión vino, tiró la droga en un campo, y luego al aterrizar en Bella Vista lo agarramos con los pilotos. De repente me di cuenta de que uno de ellos, Christian Villaalta, tenía algo en la boca, avisé, y era que trataba de tragar un papelito donde estaban las coordenadas de dónde habían arrojado la primera partida de droga. Estaban todos involucrados, a tal punto que el encargado del aeropuerto de Bella Vista avisó enseguida a Faustino Villaalta”. Víctor Raúl fue el único de la familia en ir preso. Denunció luego haber sido torturado, pero nunca incriminó a su hermano Freddy Tadeo, hoy día diputado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...