Obra se hunde en la incertidumbre, aunque Mota dice que desea seguir

“Mota Engil no pretende retirarse de Paraguay, ni del metrobús”, dijo ayer ante nuestra consulta el representante de dicha firma portuguesa en Paraguay, João Figueiredo, ante la incertidumbre en la que se hunde a partir de ahora el proyecto impulsado por el MOPC. El contrato, que en principio parece muy favorable en este tema a la parte contratista, prevé una serie de recursos para el caso de que surjan controversias, incluso un arbitraje internacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NA5PDHLCWJGPHOGW63EDOQ6C5Q.jpg

Cargando...

La empresa contratista, que se comprometió a terminar la obra en unos 24 meses, a un precio de G. 404.000 millones (US$ 71 millones, que ya incluye un reajuste del 35% sobre la cifra original), fue muy claro en su nota de preaviso, de que va a suspender las obras actuales en un plazo de 21 días, e incluso movilizó a toda la plana mayor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que instaló un gabinete de crisis para tratar el tema, pero en horas de la tarde Mota Engil trató de sacarle fuego al asunto.

“Mota Engil no pretende retirarse de Paraguay, ni del metrobús. Es una suspensión para junto al contratante establecer soluciones para los obstáculos futuros, defendiendo el interés público y respetando el contrato firmado entre las partes”, afirmó Figueiredo cuando ABC le insistió sobre cómo quedaría el tramo 3, hoy con zanjas por todas partes.

Le planteamos si Mota Engil no sabía acaso de antemano que el proyecto metrobús tenía problemas de diseño y que se anunciaba que sería de cumplimiento imposible. Al respecto, Figueiredo dijo: “Estoy en desacuerdo en cuanto a que sea de cumplimiento imposible”, y agregó que él cree que se van a encontrar las soluciones necesarias “de mutuo acuerdo, de forma a materializar la obra para mejor beneficio de la ciudadanía”.

Consultado cuánto dinero le debe el MOPC, se limitó a responder que el proceso de pagos corre normalmente como en todas las obras. La nota de preaviso habla de una deuda de 45.857,83 en dólares, más 183.124.553 en guaraníes, relativamente manejables si se tiene en cuenta el monto total del contrato y que ya recibieron en pago unos US$ 20 millones, según fuentes del MOPC.

También le preguntamos a Figueiredo si irían a arbitraje internacional si no hay acuerdo, como prevé el contrato, y respondió: “No lo estamos considerando”.

¿Apuntan al plazo? 

Algunas fuentes técnicas nos llamaron la atención sobre la posibilidad de que el verdadero objetivo de la contratista, más allá de todos los problemas reales que arrastra esta obra y los perjuicios que ya ha causado a frentistas y propietarios, es pescar en medio de la incertidumbre por la posibilidad de lograr nuevos plazos.

En principio tienen casi dos años que ya se cumplen a finales del 2018, y ese tiempo es para los dos tramos que tiene Mota Engil a su cargo, el tramo dos y el tres, que en total suman una longitud de 11,5 kilómetros, de Gral. Aquino y Pettirossi hasta la Avda. del Agrónomo, cerca del Campus de la UNA, primero a través de la Avda. Eusebio Ayala y luego por su continuación, la Ruta 2 Mcal. Estigarribia.

Como se sabe, los frentes de obras abarcan hoy apenas 5 kilómetros, entre Calle Última y Del Agrónomo, y entendidos en la materia opinan que en el plazo que le queda a Mota Engil, ni siquiera ese tramo va a terminar, con lo que se le puede venir serias dificultades con el nuevo gobierno.

Además, los frentistas están en pie de guerra permanente reclamando ya indemnizaciones por las pérdidas que sufren día a día.

El tramo a suspenderse

El tramo que corre peligro de quedar parado es el tramo 3 del metrobús, que abarca desde Calle Última hasta la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.

Hasta el momento, fueron intervenidos unos 5 km, de los cuales solo están terminados unos 800 m.

Los tramos 1 y 2 tampoco tienen buenos pronósticos, ya que no cuentan con permiso de la Municipalidad de Asunción para la ejecución de obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...