Oficialmente, las tierras pertenecen a los Riquelme

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La discusión sobre la titularidad de la propiedad reclamada por los campesinos está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

La sala civil tiene a su cargo el estudio de la viabilidad de una acción autónoma de nulidad promovida por la Procuraduría General del Estado en el año 2012 contra la resolución por la cual las tierras fueron adjudicadas en un juicio de usucapión a la firma Campos Morombí, propiedad de la familia Riquelme, del político colorado ya fallecido Blas N. Riquelme.

El inmueble reclamado por los campesinos tiene una extensión de 2.000 hectáreas, cuya titularidad corresponde actualmente a la empresa Campos Morombí, que ganó un juicio de usucapión tramitado en Curuguaty.

La acción fue promovida contra la empresa La Industrial Paraguaya, anterior propietaria del inmueble, que si bien en juicio se allanó al pedido de los Riquelme, dejó constancia de que las tierras habían sido donadas a la Armada Paraguaya.

“Ese acto de donación nunca se protocolizó. Nunca se hizo la escritura pública que debía haber hecho en su momento la escribana mayor de gobierno, y los Riquelme se adueñaron de esa propiedad lentamente”, explicó el procurador adjunto Vicente Daniel Rodríguez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Cuando ellos (por los Riquelme) inician el juicio de usucapión, piden que se libre oficio a la Dirección de Registros Públicos. Y Registros afirma que pertenece a la Industrial Paraguaya, porque la institución nunca tomó conocimiento de la donación”, añadió Rodríguez.

El profesional explicó que cuando los Riquelme plantean el juicio, el abogado Manuel Riera, representante legal de La Industrial Paraguaya, se allanó al pedido, pero dejó constancia de que las tierras habían sido donadas a la Armada.

Ante esta situación, el juzgado dispone la remisión de un oficio a la Procuraduría General, pero posteriormente la revoca a petición de los Riquelme, cuyo representante alegó que no había necesidad de dar participación al Estado paraguayo, puesto que en los documentos de Registros, la única propietaria anterior era la Industrial Paraguaya.

“El juez entonces revoca esa participación y como consecuencia lógica de esta situación, sale la sentencia a favor de la adjudicación de las tierras a los Riquelme. Después de esto, el Estado paraguayo plantea una acción autónoma de nulidad contra esta resolución dictada en el juicio de usucapión. En primera instancia, el juez Alberto Martínez Simón falló a favor del Estado. En segunda instancia, el Tribunal de Apelación en lo civil, 2ª sala, revoca esta resolución de primera instancia y rechaza la acción. Nosotros recurrimos y esto es lo que la Corte tiene que resolver”, explicó el procurador.

Fallos y revocatorias

Por Sentencia Definitiva N° 97 del 21 de diciembre de 2005, el juez de Curuguaty, Carlos Goiburú, hizo lugar a la usucapión promovida por Campos Morombí sobre el inmueble de 2.000 hectáreas que fue donado al Estado en 1967.

El 4 de diciembre del 2009, la Procuraduría General del Estado, entonces representada por José Enrique García, promovió una acción autónoma de nulidad contra la resolución del juez Goiburú.

El 6 de mayo de 2011, el juez Alberto Martínez Simón –actual camarista– hizo lugar a esa acción, pero el 30 de marzo del 2012, el Tribunal de Apelación en lo civil y comercial, integrado por María Sol Zuccolillo, Carmelo Castiglioni y Juan Carlos Paredes, volvió a revocar la resolución del juez Martínez Simón.