08 de Noviembre de 2017

| #ParadisePapers revela millones de documentos de paraísos secretos (3)

Paraguay no tiene regulación para offshores

La viceministra de Tributación aseguró ayer que nuestro país no tiene firmados acuerdos internacionales para intercambio de datos y que hay vacíos legales. Sin embargo, Paraguay es el miembro 52 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que desde el 2008 promueve intercambios automáticos de datos fiscales de sus residentes. De hecho, la OCDE hará su reunión en Paraguay la próxima semana. Mientras el Gobierno paraguayo dice no tener mecanismos de control, surgen casos confirmados que demuestran la facilidad para eludir controles impositivos y crear condiciones incluso para lavado de dinero en jurisdicciones secretas. Empresarios brasileños radicados en la triple frontera también sitúan sus negocios en Bahamas y Panamá.

“No hay restricciones, ni obligaciones”

Mientras los gobiernos de varios países mencionados en Paradise Papers movilizan sus estructuras e instituciones para investigar posibles casos de evasión fiscal de sus conciudadanos y empresas con offshore, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) paraguaya observa “muy atentamente el caso de Apple, los diversos casos de futbolistas como Lionel Messi y otros, que han sido obligados a restituir al fisco español” la tributación no declarada sobre sus ganancias, según declaraciones de la viceministra Marta González al programa “A la Gran 730” de ABC Cardinal.

“Paraguay está mirando las mejores prácticas internacionales para que en el menor tiempo se mejore la gestión tributaria local”, dijo González, quien consultada después sobre si en nuestro país existen regulaciones para las offshore dijo que en la actualidad “no hay restricciones ni obligaciones”.

Mencionó que por ahora solo con dos países –Chile y Taiwán– se hace un intercambio efectivo de información y comentó que “como país todavía tenemos un camino bastante arduo por recorrer para intercambio de información con otras jurisdicciones tributarias” debido a que existen “fuertes limitaciones para acceder a informaciones que puedan llegar a tener los contribuyentes paraguayos, de manera a cruzar los datos, y hacer que la gente pague los impuestos en el país”.

Paraguay es desde marzo pasado miembro de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través de la cual puede solicitar o enviar información en forma automática con otros 51 países de distintas partes del mundo.

Acerca de las revelaciones de casos de paraguayos con offshore, como el que involucra a Ricardo Wasmosy, el hijo del expresidente Juan Carlos Wasmosy (1993-1998); y al expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout; la viceministra González respondió que “en general estamos mirando. No quiero mencionar un contribuyente o persona que pudiera estar vinculada. Estamos atentos, pero conscientes también de las limitaciones que imponen las leyes para avanzar más en el control”.

Sobre si un paraguayo que abra una offshore en otro país está obligado a reportar a Paraguay, González contestó que “a la SET no” y que se debería consultar con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) si es que existe legislación al respecto.

“Solo puedo decir que un movimiento por encima de 10 millones de dólares requiere de un protocolo a seguir las entidades financieras”, concluyó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo