Paraguay: “Un principal centro de lavado de dinero”, dice EE.UU.

“Paraguay es un país central de tránsito de droga y centro de lavado de dinero”. Demoledor. Así, con la misma frase empiezan los reportes 2015 y 2016 del Departamento de Estado de EE.UU. poco conocidos en Paraguay. Dicen que hay controles débiles en el sector financiero, casas de cambio no reguladas, transporte fronterizo de activos con controles laxos o inexistentes, autoridades inefectivas y/o corruptas –aduaneras y policiales–. Afirman que hay mínimo control de crímenes financieros lo que permite la existencia de lavado de dinero.

Cargando...

Agregan que en el 2014 hubo un solo procesado por lavado de dinero y ni una condena en el 2014. El Gobierno sabe de estos informes según pudimos confirmar con fuentes oficiales.

El Basel Institute on Governance también nos ubica entre los 20 países más vulnerables para lavado de dinero a nivel mundial. Y el peor de todos en la región.

Con este terreno fértil dominado por las zonas grises y falta de control no es difícil imaginar que por Paraguay hayamos hallado más de cien vinculaciones offshore con empresas, empresarios, estudios jurídicos y contables y algunas familias ligadas al stronismo. Figuran también empresas que están siendo juzgadas por lavado de dinero, autoridades en el Gobierno y empresarios que deseaban abrir cuentas para depositar indemnizaciones que deseaban cobrar al Paraguay. Seguimos hallando nombres porque hay muchos paraguayos que ocultaron hasta su país de origen.

La Subsecretaría de Tributación (SET) admite que no hay controles suficientes para saber si el dinero que se envía a cuentas bancarias al extranjero ha cumplido con sus impuestos y que es una viacrucis obtener informaciones. El Banco Central del Paraguay (BCP) dice que la ley pone la responsabilidad sobre la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) la que debe supervisar movimientos bancarios. Y la Seprelad dice que la responsabilidad de reportar movimientos sospechosos es de los mismos Bancos, lo que convierte a estos entes en sujetos de control que se controlan a sí mismos y que deberían reportarse a sí mismos.

En el caso Nicolás Leoz se pudo ver remesas a cuentas bancarias de Panamá y de Islas Caimán de hasta 23 millones de dólares en tres semanas (ABC Color, 19 de junio 2015), y a nadie le llamó la atención. Obra en nuestro poder un informe del 2005 donde auditores del BCP dicen al Banco Do Brasil que no informan sobre millonarias remesas en dólares a cuentas enviadas a paraísos fiscales.

(Para más detalles, leer lista de preguntas para entender los #Papeles de Panamá)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...