15 de Setiembre de 2016

| ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ABC COLOR DESDE SU RECLUSIÓN (1)

Pavão dará pruebas contra el Gobierno si lo extraditan

Por Ivan Leguizamón y Mabel Rehnfeldt

Condenado por narcotráfico en Brasil y por lavado de dinero en Paraguay, Jarvis Chimenes Pavão, y sus abogados enviaron mensajes directos al gobierno actual. Adelantaron que antes de ir extraditado entregarán documentos que prueban quiénes retiraron el dinero para la compra de equipos de inteligencia que usa la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Jarvis reveló que, a pedido del Gobierno, negoció y pagó por la liberación de Arlan Fick. Alabó a Horacio Cartes y dijo que no es tan estúpido como para atentar contra el Mandatario. Aseguró que solamente hasta 1999 cometió ilícitos.

Desde Florianópolis y hasta de San Pablo vinieron algunos de los siete abogados (entre brasileños y paraguayos) que ayer participaron de la entrevista que Jarvis Chimenes Pavão (48) dio en exclusiva a ABC Color, con un permiso judicial.

Alrededor de las 10:00, el paisaje variopinto que albergaba el casino (comedor) de la Agrupación Especializada de la Policía incluía a agentes, periodistas, asesores jurídicos... y una oficial que filmó por completo las casi dos horas de entrevista con nuestro diario.

Caso Arlan: dice que gestionó y pagó

El caso de Arlan Fick Bremm es un tema que ya insinuó antes Laura Casuso, líder del equipo jurídico.

Jarvis Chimenes Pavão confirmó ayer que él mismo negoció en la cárcel de Tacumbú con un miembro del grupo criminal EPP que estaba condenado y agregó que pagó casi la totalidad de los 500.000 dólares del rescate.

Jarvis señaló que la intermediación fue a pedido del propio gobierno de Horacio Cartes, que en realidad solicitó ayuda a la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, presidida en ese entonces por el recientemente asesinado Jorge Rafaat Toumani.

“Yo jamás permitiría una cosa como esta (intento de asesinato) con el Presidente o con quien sea. Eso jamás permitiría. Tanto es que me metí a hablar con las personas para liberar a Arlan y Dios es el testigo número uno de todo eso”, declaró.

–¿Con quién negoció, con Osvaldo Villalba?

–No quiero dar nombres, hay personas que están dentro de todo eso. Y si doy, van a salirme más procesos.

Pavão recordó que Arlan frecuentaba las iglesias de su zona y que el capataz de la estancia 4 Filhos que pertenece a su madre pidió ayuda a la familia.

Según Jarvis, se puso en lugar de los padres que tenían un hijo secuestrado y “por eso yo me esforcé para liberar a Arlan, por el pedido de las personas. Incluso él no es (de la religión) adventista, él tiene su religión. Por ese respeto que tienen por mí fue más fácil hacer el acercamiento y conseguir liberar a Arlan”.

Canje de “un policía por otro”

La abogada Casuso agregó sobre el punto que “el objetivo era en aquel momento liberar a Arlan y se hizo lo que se tenía que hacer, lo que se debía hacer. Había que pagar ese rescate, había que cumplir una serie de situaciones para que Arlan estuviera en libertad”.

“Para llegar a todo eso se asumió un compromiso previo; ellos tenían que dar una prueba de vida y cumplieron.

–¿Cuál fue esa prueba?

Casuso: Aquella vez que largaron ese DVD en el que Arlan mismo salió hablando, y Edelio. Se estaban haciendo las cosas de manera tal que se pudieran cumplir las exigencias para que Navidad Arlan pudiera pasar con su familia, no así con Edelio, porque ellos pusieron una condición en aquel momento, ellos decían que querían un policía por otro policía y esas cosas no se pueden hacer. No podemos sacar a una persona para dejar a otra persona detenida.

–¿El 100% de la ayuda fue del señor Pavão?

Casuso: El 100% no, esto nace a raíz de una necesidad que tenía el Estado y ellos se van al Norte, donde hay personas que conocen el área y pidieron ayuda, entre ellas al señor Jorge Rafaat...

–¿El Gobierno le pidió ayuda a Jarvis Pavão y a Jorge Rafaat Toumani?

Casuso: Yo no sé si el Gobierno de manera directa. Yo sé que el Gobierno hizo una conferencia y pidió ayuda en la asociación, en la Cámara de Comercio, y el señor Jorge Rafaat era presidente de la Cámara de Comercio.

–¿Gente del Gobierno entonces fue?

Casuso: Sí, Jorge (Rafaat) recurrió a varias personas, entre ellas a nosotros.

Pavão agrega: “Lo más importante, es como yo hablé antes, las personas que me conocen saben cómo yo soy, qué tipo de persona soy, qué carácter tengo. Quiero aprovechar este momento para pedir disculpas al pueblo paraguayo. Yo también soy paraguayo, tengo nueve hijos paraguayos, mi familia es toda de Belén, quiero pedir disculpas por este trastorno, por esta incomodidad, por todas estas noticias”.

Dice que cometió ilícitos hasta el 99

Jarvis Chimenes Pavão insistió ayer en mostrar su lado religioso, como miembro de una iglesia cristiana a la que inclusive construye templos. “Yo ya dije que hasta el año 1999 gané lo que quise en el mundo en que viví, y paré de hacer las cosas porque creía que ya estaba bien y que tenía lo suficiente”.

Cuando insistimos en que aclarara las “cosas” que había parado de hacer, agregó: “Ilícitas... Ilícitas”.

–¿Llegó a traficar cocaína?

–Ilícitas. No puedo decir lo que hice o no, ilícitas. No es que no me anime a decir, no es necesario... Yo fui condenado por tráfico (de drogas, en el Brasil).

Cuando preguntamos sobre su poderío económico demostrado con los siete abogados brasileños y paraguayos que le acompañaban, Pavão refirió: “Esto tiene que ver con la situación en la que me ponen, por eso tengo todos estos abogados, por la persecución que hacen sobre mí, por los procesos infundados que hay. Las personas no se preocupan en ver si están haciendo una injusticia conmigo”.

ileguizamon@abc.com.py

mabel@abc.com.py

Hugo Isasi (cámaras)

Mañana: El Ministro de Justicia sabía todo, dice Pavão.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo