En el Día Internacional de Acceso a la Información Pública y con el patrocinio del abogado Ezequiel Santagada se ha presentado un amparo contra el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Luis Gonzaga Garcete.
La acción, derivada al juzgado penal de garantías número 5, a cargo del magistrado Alcides Corbeta, solicita conocer la foja de vida de Garcete, considerando que no hay ninguna ley de la República que califique como secreta o reservada la información solicitada.
Jurisprudencia
El abogado que patrocina el amparo, Ezequiel Santagada, resaltó la jurisprudencia internacional que basamenta la Ley de Acceso a la Información Pública en otros países y la garantiza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El abogado además puntualiza que los militares ni siquiera guardaron las formas para dar respuesta a los informes solicitados por cuanto que quien respondió fue un funcionario de tercera categoría en la línea de mando.
El escrito considera además que el pueblo paraguayo está en su derecho de conocer informaciones importantes sobre quien ejerce la comandancia de las Fuerzas Militares, considerando que su carrera como militar fue realizada usufructuando recursos del erario público.
Preguntas
“¿Qué formación recibió? ¿Cuál fue su desempeño? ¿En qué lugares del exterior y del territorio nacional estuvo destinado? ¿Cuáles fueron sus responsabilidades? ¿Fue alguna vez condecorado? En suma, ¿qué servicios prestó al Estado paraguayo con el dinero del Estado paraguayo?
Resulta claro que no hay posibilidad alguna que este tipo de información pueda ser catalogada o caracterizada como “sensible” en los términos de la Ley 1682/01”.
El escrito del amparo subraya también lo absurdo de considerar al comandante de las Fuerzas Militares como responsable de labores de inteligencia, considerando que quienes las realizan son perfiles necesariamente reservados y no expuestos como lo es el rol del Comando de las FF.MM.
En otros países
Cabe recordar que en otros países, inclusive dentro del ámbito del Mercosur, la información sobre la foja de servicio de sus líderes militares puede hallarse en internet.
En el caso de los Estados Unidos de América, la información es inclusive más sensible por cuanto el líder militar, Gral. Mark A. Milley, ha participado de operaciones militares en el extranjero sobre las cuales hasta hoy día guardan reserva y cautela.
¿Reprobó?
La sospecha es que Garcete no desea que se sepan y se publiquen algunas de sus calificaciones, sobre todo las que obtuvo en su carrera militar. Según publicaciones anteriores, Garcete fue el único que reprobó la materia de “Operaciones Ofensivas”.
Su padrino, el Gral. (SR) Miguel Eligio Fariña, fue premiado con un sueldo en Itaipú Binacional de G. 44 millones; Fariña había abogado por él para conformar otras mesas examinadoras y, pese a la negativa de los demás, ayudó a cambiar la nota del aplazo.
Una ley que es letra muerta
La Ley 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, establece que todos los paraguayos pueden solicitar información de todos los funcionarios del Estado y que tal petición no puede ser denegada. Pero la realidad es otra y esta legislación vigente es, prácticamente, letra muerta en nuestro país. En varias naciones del mundo, esta normativa ya lleva décadas de implementación y es cumplida normalmente. Y, como es costumbre, nuestro país es la excepción. La lucha para que la Ley de Acceso a la Información Pública sea un hecho, demandó mucho tiempo y, a dos años de su promulgación, son pocas las instituciones que la cumplen.
