Pese a suspensión del Jurado, fiscal y jueza todavía siguen en sus cargos

Una serie de llamativas irregularidades caracterizaron al proceso judicial que se le siguió al suboficial Águedo Ronaldo Lezcano, hermano del diputado colorado Marcial Lezcano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FA5DWC46XZB5ZG5DRUH4LUWGAY.jpg

Cargando...

En principio, el fiscal José Luis Casaccia imputó tanto a Lezcano Paredes como a su primo, Félix Adilson Paredes, por tráfico de estupefacientes; al tiempo que solicitó la prisión preventiva para ambos, medida que fue confirmada por la jueza de Capiatá, Norma Salomón.

El representante del Ministerio Público solicitó el 21 de marzo de 2013 en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba, la pericia química y destrucción de drogas, diligencia que fue admitida en fecha 16 de abril de 2013 por la jueza Salomón.

Casaccia solicitó el plazo máximo de seis meses para la investigación, alegando la gran complejidad del caso, atendiendo a que uno de los involucrados era un efectivo de la oficina de Inteligencia de la Policía.

Pero la pericia técnica nunca se realizó. El mismo fiscal acusó por narcotráfico a Félix Adilson Paredes, mientras que solicitó el sobreseimiento provisorio de Ronaldo Lezcano, a pesar de que ambos participaron en el mismo hecho. Lo más grave del caso es que Casaccia utilizó la misma acta para imputar a uno y sobreseer a otro.

Pese a todas estas irregularidades, la jueza Norma Salomón no dio trámites de oposición al pedido del fiscal y ordenó la liberación de Lezcano Paredes en setiembre del año pasado.

Luego de que tomara estado público la situación y tras la polémica suscitada, el Ministerio Público suspendió a Casaccia por tres meses, tiempo máximo que establece la ley orgánica del Ministerio Público. Al cumplirse ese plazo, fue reincorporado a sus funciones.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tardó varios meses antes de incluir siquiera la cuestión entre el orden del día de sus sesiones, todo ello bajo una serie de acusaciones de que existía presión política para congelar el caso.

Finalmente, en octubre pasado, casi un año después de la polémica liberación, el JEM decidió suspender a ambos. Sin embargo, siguen en sus cargos.

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Adrián Salas, dijo ayer a ABC Color que el próximo martes notificarán a la Corte la suspensión de Salomón y Casaccia. Explicó que el martes pasado se rechazó la reposición que presentó el agente del Ministerio Público contra la resolución por la cual fue suspendido.

Un planteamiento similar de la magistrada Salón ya fue rechazado con anterioridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...