Policía habla de túnel que iba hacia el BNF, pero su titular lo desconoce

La Policía Nacional, a través de su unidad contra Delitos Económicos, asegura que hay un túnel a través del cual delincuentes estarían buscando atracar la sede central del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Asunción. El titular del ente financiero afirmó que los informes de seguridad que recibió tanto de la Policía como de Prosegur no señalan la existencia de una cavidad a través de la cual se podría perpetrar un delito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FHMI2E5FJ5H2FDYJ2EKIY4Q76E.jpg

Cargando...

El jefe contra Delitos Económicos, Abel Cañete, aseguró a ABC Color que existen túneles cavados por presuntos miembros del Primer Comando Capital (PCC) del Brasil que buscan atracar la sede central del BNF. Sin embargo, no mostró documentos para justificar estas afirmaciones, indicando que son datos “sensibles”.

Todo comenzó en diciembre pasado, cuando la Policía Federal Brasileña envió un informe al Paraguay en donde contaron que interceptaron una llamada de miembros del PCC en donde se advertía que iban a “robar la casa matriz de un banco en el Paraguay”.

Los ladrones –según la Policía del Brasil– dijeron: “Ya tenemos tres aviones para vaciar la casa madre”.

Luego de recibir este dato, la Policía ordenó el escaneo de varios bancos de la capital y de la sede de Prosegur en Coronel Oviedo.

Esto ocurrió en enero pasado, mes en el que dos brasileños ingresaron con autorización de Abel Cañete a la sede del BNF. Allí descubrieron la existencia de una pieza de mineral enterrada debajo de la sede del banco. Esto fue informado a Delitos Económicos y a Carlos Pereira, presidente del BNF.

Los brasileños ingresaron con autorización del jefe de Delitos Económicos de la Policía y fueron presentados como supuestos agentes de inteligencia de Brasil que llegaron como parte de un convenio de colaboración con autoridades del vecino país. Sin embargo, no eran más que simple buscadores de tesoros que contaban con un “equipo especial” que no pasaba de un detector de metal con una sensibilidad un poco más alta que la de los que son utilizados habitualmente.

Llamativamente, Abel Cañete omitió avisar al fiscal de la causa, Ángel Ramírez, que se había encontrado esta pieza de metal debajo de la sede del BNF.

Este primer escaneo no arrojó resultado alguno en cuanto a la existencia de túneles.

Textualmente, el informe de Delitos Económicos que fue firmado por los cazatesoros Volmir Ganguilher y Eder de Oliveira, dice: “El aparato de escáner de la marca Earth Imager eXp 5000 no detectó ningún movimiento de suelo”.

El segundo informe, realizado por la empresa Prosegur dentro del banco y en los perímetros del BNF en junio pasado, reza: “En la línea 8 de escaneo realizado debajo de la bóveda, se puede apreciar una variación en cuanto a las imágenes obtenidas del anterior escaneo (…) que luego de analizada minuciosamente nos permite concluir que la misma no determina la existencia de un túnel. Dicho escaneo se realizó hasta a 6 metros de profundidad máxima donde se observa la presencia de agua”.

Es importante remarcar que el caso de enero está a cargo del fiscal Ángel Ramírez, quien lleva la causa de los túneles del Banco Continental y la segunda investigación, que se inició en junio, está a cargo de la fiscala Clara Ruiz Díaz, quien sigue con las investigaciones.

Al respecto, la agente del Ministerio Público manifestó que pidió, mediante un oficio fiscal, asistencia técnica a la Embajada de los Estados Unidos en el Paraguay.

La delegación diplomática respondió de forma positiva y hará traer el equipamiento en las próximas semanas, manifestó Ruiz Díaz.

“Yo si voy a escanear (la sede de BNF), voy a escanear otra vez, pero con el aparato de la embajada. Voy a solicitar otra vez la semana que viene”, refirió.

Todos los fondos

El banco bajo el cual se hicieron búsquedas de túneles y hasta de un supuesto cofre metálico es el ente al cual todas las entidades públicas deben migrar sus fondos. Según el Decreto 5402, que reglamentó el artículo 210 de la Ley 554/16 de Presupuesto de la Nación, todas las instituciones deben depositar sus recursos en el BNF. En junio último se daba plazo de 120 días para realizar la migración.

jcalcena@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...