Procesado y prófugo en Brasil, denunciado por evasión en Py

La empresa CHAI SA, abierta por Darío Messer en Paraguay el 31 de mayo del 2011, fue denunciada por Tributación en el 2016 por evasión y falsificación de facturas. En ese entonces fueron denunciadas unas 287 firmas, los responsables de unas 50 ya fueron acusados por el fiscal Martín Cabrera. En el caso de la empresa del “hermano” afectivo de Cartes aún no fueron imputados; según fuentes de Tributación, aún no se fundamentó a la fiscalía el monto de la cifra evadida en facturas falsas para que el fiscal Martín Cabrera impute penalmente.

Cargando...

En 2011 primera empresa

Un mes antes de abrir CHAI SA en Paraguay (abril del 2011), Messer compareció ante la Justicia Federal en Río de Janeiro para pedir que revocaran sus impedimentos para viajar al extranjero (tenía que pedir permiso para cada caso). El juez se lo negó aludiendo a los antecedentes de Messer; fundamentó que el israelí brasileño sabía que estaba en curso la “Operación Viernes 13” que apresó a una banda de doleiros, sabía que su esposa estaba presa y aún así permaneció prófugo (oculto en el Paraná Country en CDE). 

En esa misma audiencia Messer pidió permiso para viajar a Estados Unidos entre el 10 de mayo y el 10 de junio del 2011. En ese mismo plazo creó la empresa CHAI SA en Paraguay, el 31 de mayo, junto a Federico Maisonnave Aishemberg (director suplente) con un capital de 5.000 millones de guaraníes. El fiscalizador, en ese entonces, era el sobrino de Horacio Cartes: Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes.

En el mismo mes, la segunda

Estando sometido al proceso judicial en Brasil, en junio del 2011 Messer compró vía contrato privado la empresa Matrix Plus SA junto con su socio brasileño Newton Rodrigo Maran Salvatti. El 12 de junio del 2013 –cuando Cartes ya había sido electo presidente– Messer conformó oficialmente MATRIX REALTY SA con un capital de G. 25.000 millones, cinco veces más capital que la primera empresa que creó en Paraguay. A la hora de la conformación figuró como director presidente Darío Messer y como accionista Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes, sobrino del Presidente.

Esta empresa fue la beneficiada con un decreto del presidente Horacio Cartes que vetó un proyecto de ley que declaraba reserva a un bosque del Paraná Country Club. Con el veto, los beneficiados fueron el “hermano espiritual” y el sobrino del Presidente, Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes. Este último también hace movimientos en nombre de la agroganadera CHAI SA, en la colonia Acaray de Hernandarias (Alto Paraná). De hecho en abril del 2015 cumplió formalidades para ganadería y piscicultura ante la Seam.

Mayor “doleiro” de Brasil

Informes de la prensa brasileña en el 2015 reportaban el operativo “Viernes 13” durante el cual se ordenó la captura de una banda de “doleiros” a los que se atribuía lavado de dinero de fondos del Partido de los Trabajadores (PT, caso Mensalão).

Mientras apresaban a su esposa Rosane, Darío Messer permaneció prófugo y oculto en Paraguay protegido por Horacio Cartes. Según reportes del colega Andre Shalders, del medio digital poder360 del Brasil, desde el 2010 siguen investigaciones derivadas del caso inicial; la última movida del expediente fue en agosto del año pasado y no se sabe cuándo culminará. 

Fuentes extraoficiales del caso Lava Jato manifestaron también que hay interés en profundizar las investigaciones de los vínculos de Messer con el abogado uruguayo Óscar Algorta Rachetti como parte de un supuesto esquema de lavado del exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral. 

Messer es investigado desde los 90 por el caso Banestado, después en el 2005 por el caso Mensalão y sus vínculos podrían ser profundizados con el sonado caso Lava Jato que investiga la Fiscalía del Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...