20 de Junio de 2017

| EN EL PASADO SE MANIFESTÓ EN CONTRA Y AHORA NI SIQUIERA ABRE SUMARIO

Procuraduría defiende a la ANNP en su plan de entregar la zona primaria

En lugar de oponerse a la entrega de la zona primaria de la ANNP en Ciudad del Este –como lo hizo en el pasado–, la Procuraduría General de la República (PGR) defiende a esa institución y sostiene que hasta el momento no ve irregularidad alguna.

ABC visitó ayer las oficinas de la PGR para consultar al procurador general, Roberto Moreno, si intervendrá ante el intento de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de entregar las 11 hectáreas que le pertenecen en la zona primaria de Ciudad del Este (Alto Paraná) a una empresa privada, para la construcción de un hotel casino de la cadena Hard Rock. 

Los asistentes de Moreno nos dijeron que este no se encontraba, pero que nos llamaría al celular. Luego de unos minutos, así lo hizo y lo primero en afirmar fue que “la ANNP tiene atribuciones de alquilar sus inmuebles”. 

Al ser consultado por qué en el 2013, la PGR se pronunció en contra de la concesión de la misma propiedad a otra firma privada (incluso, debido a ese caso, Fernando Nicora y los directivos anteriores de Puertos están imputados), respondió que son casos distintos y que por eso, ahora no ha emitido opinión.

Según señaló, en el caso concreto ocurrido en 2013 no se habían cumplido con los criterios de eficiencia y transparencia en la licitación pública internacional (LPI) y, además, había un “objeto nulo”, que era la imposibilidad de conceder la zona primaria aduanera sin que esta haya sido desafectada. Ahora, agregó, no ha habido aún ninguna firma de contrato y ni siquiera una LPI, que se debe realizar ineludiblemente, sino que solo se conformó el equipo de trabajo para proponer la utilización del inmueble en cuestión. 

Sin embargo, de acuerdo con los datos, ya existe un decreto del Poder Ejecutivo que ordena realizar ese proceso licitatorio, pese a que en este caso, la zona primaria tampoco ha sido desafectada, al menos hasta el momento. De hecho, si bien Puertos anunció su mudanza, aún sigue operando en el lugar.

Contradice a Leite

Se le insistió al procurador que en este caso se trata de un emprendimiento oficial del Gobierno, pues el propio ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, en una improvisada conferencia de prensa con presencia de directivos de Hard Rock, había anunciado el año pasado el plan de inversión en el predio de la ANNP.

Al respecto, Moreno dijo que “más allá de lo que haya dicho el ministro”, él garantiza que el emprendimiento no se puede realizar sin una LPI en la que compitan los oferentes. Añadió que, por otro lado, la ANNP “tiene que” mudarse, porque así lo dispone una ordenanza municipal de Ciudad del Este que hace referencia a que la zona ya no es apta para actividades portuarias. 

Pero, la medida de la Comuna en realidad solo declara de interés turístico el emprendimiento y no habla de restricciones en el puerto.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo