Recibieron más de G. 1 billón y las escuelas están en ruinas

El Ministerio de Hacienda transfirió G. 1,2 billones del Fonacide a 249 municipalidades y 17 gobernaciones desde 2012 hasta 2015. El dinero debió ser destinado exclusivamente a mejoras de escuelas y colegios, pero la mayoría de los locales están en ruinas, principalmente el área rural de los 17 departamentos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3RKZRC64OREZDHMM2MG5V6MMEQ.jpg

Cargando...

Iniciamos hoy una nueva serie sobre el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), creado por Ley N° 4758/2012, para ser destinados exclusivamente al financiamiento de proyectos de inversión pública y de desarrollo. El 25% de ese dinero es destinado a los gobiernos departamentales y municipales para que inviertan en mejoras de infraestructura (construcción y refacción; muebles y equipamiento) de escuelas y colegios), almuerzo escolar (30%) y proyectos de desarrollo relacionados a la actividad educativa (20%).

Las gobernaciones y municipalidades recibieron entre 2012 y 2015 más de G. 1,2 billones (unos 300 millones de dólares) del Ministerio de Hacienda, pero la realidad de los locales de escuelas y colegios de los 17 departamentos, principalmente del área rural, es que no se logró el objetivo propuesto por la legislación. Hay denuncias de obras fantasmas, inconclusas, sobrefacturadas y de pésima calidad, mientras otras comunidades educativas ni siquiera fueron tenidas en cuenta a la hora de hacer proyectos.

En varias municipalidades, como el caso de Ypané (Central), administrada por el reelecto Horacio Ortiz (PLRA), en total transgresión de la ley, el dinero fue destinado al pago de sueldos y aguinaldo de funcionarios, así como dieta de concejales. Lo mismo ocurrió en Carlos Antonio López (Itapúa), durante la gestión de la ex jefa comunal Silvana González (ANR).

En ambos distritos cientos de estudiantes de escuelas y colegios asistirán a clases en aulas en pésimas condiciones. En Ypané desde el año pasado hay obras inconclusas porque la Municipalidad no desembolsó los recursos a las empresas constructoras. Ortiz es uno de los pocos intendentes que, pese al blindaje político, fueron imputados por presunta lesión de confianza en el manejo de los recursos del Fonacide, pero está libre.

Precisamente, la impunidad alienta a las autoridades a despilfarrar los recursos del Fonacide, con lo que les roban la oportunidad de recibir una educación de calidad a los niños y jóvenes de nuestro país.

SOLO 119 DE 249 MUNICIPALIDADES RINDIERON

Según el último informe de la Contraloría General de la República (CGR), hasta el 21 de enero 119 municipalidades presentaron su rendición de cuentas del Fonacide, que equivale a un 48% de la totalidad de las 249 comunas. Están pendientes de verificación los informes de seis administraciones (2%), siguen en falta 114 municipalidades (46%) y fueron rechazados 10 reportes (4%).

APENAS OCHO GOBERNACIONES DE LAS 17 CUMPLEN

Un total de ocho gobernaciones, de las 17 del país, presentaron rendición de cuentas de recursos recibidos del Estado en concepto de Fonacide durante el tercer cuatrimestre de 2015 (setiembre a diciembre) en la fecha tope, el 15 de enero. Hasta el 21 de enero seguían sin rendir cuentas cuatro gobernadores, entre ellos Vicente Rodríguez (ANR), de San Pedro; Mario Varela (ANR), de Caaguazú, y Avelino Dávalos (ANR), de Caazapá.

sescobar@abc.com.py Pablo Gastón Ortiz G. gaston.ortiz@abc.com.py miguel.gonzalez@abc.com.py juan.jara@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...