• HOY

    16°
    MIN
    29°
    MAX
     

    HUMO

  • Jueves 21

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte, luego variables.

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    11°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Marzo de 2018

| DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Reivindican inclusión en espacios de decisión

Por Marcia Ferreira, ABC Color , Viviana Benítez Yambay y Emilse Rolón

El Día Internacional de la Mujer encuentra a las paraguayas en ascenso hacia posiciones encumbradas, en la lucha por la equidad y la erradicación de todo tipo de violencia y su inclusión en espacios de decisión, mientras ejerce múltiples roles. Ellas toman impulso, sostenidas por una mayor formación académica, acceso a información y por el concierto internacional en la promoción de su capacidad y liderazgo. La decisiva participación femenina en la construcción del país está plasmada en la historia misma: desde las Destinadas y las Residentas hasta hoy.

La lucha de las mujeres por sus derechos civiles y políticos, incluso la defensa de la Patria, figura a lo largo de la historia misma del país.

Los primeros datos aparecen desde la declaración de la Independencia en 1811, incluso. Pero lo resaltante de esas protestas femeninas es que las manifestaciones fueron siempre pacíficas, libre de violencia.

La Guerra de la Triple Alianza marca un antes y un después en la lucha por las reivindicaciones femeninas y el rol protagónico de ellas en la reconstrucción de un país devastado.

La población del Paraguay, luego de la Guerra Grande quedó fuertemente diezmada. De unos 500.000 habitantes, solo sobrevivieron cerca de 200.000, en su mayoría mujeres y niños; y solo 28.000 varones.

“La mujer de la posguerra inspira hoy a muchas por su tesonera dedicación para forjar los destinos del Paraguay y por su lucha por la igualdad”, opina la historiadora e investigadora, Mary Monte de López Moreira, quien reseña que no solo las Residentas representan la entrega de las paraguayas por el engrandecimiento del país.

Recuerda que “en los discursos oficiales de los hombres están las Residentas, pero no podemos olvidar a las ‘Destinadas’, paraguayas enviadas a los campos de concentración de los aliados contra el Paraguay, para labrar con huesos de animales la tierra y así cultivar los alimentos para la época”.

Primeras protestas

En la posguerra se fundaron numerosas asociaciones, como el Primer Centro Feminista del Paraguay.

Surgieron las primeras intervenciones femeninas en la vida pública, incluso política.

Mary Monte cita que “en 1874 durante una agitación revolucionaria, las paraguayas exigieron un cambio en el gabinete presidencial de Salvador Jovellanos. Una actitud que fue calificada como ‘ridícula’ por los hombres de la época”.

Luego, “en 1901 un grupo de 36 mujeres denunció la elección fraudulenta del senador José Segundo Decoud, enviando un telegrama al gobierno central en el que decía ‘Dios proteja, destino Patria’.

Y ya en 1922 María Felicidad González, activista por los derechos de la mujer, pronunció un discurso en Estados Unidos exigiendo reivindicaciones para las paraguayas.

Penosamente, concluye la historiadora, “pasaron doscientos años y la lucha por la igualdad y participación en los espacios de decisión continúa”.

FEBRERO

El 24 de febrero se recuerda el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la Primera Asamblea de Mujeres Americanas, que tuvo lugar en el año 1867. Ellas acordaron unir sus joyas y alhajas para ayudar a la causa de la Guerra contra la Triple Alianza, el conflicto bélico que devastó al Paraguay.

MARZO

Con el Día internacional de la Mujer se recuerda la trágica muerte de trabajadoras de la fábrica textil Cotton, en Estados Unidos, que murieron calcinadas en un incendio provocado en 1908. Las obreras protestaban por bajos salarios y deplorables condiciones laborales.

JUNIO

El 27 y 28 de junio de 1987 se realiza el Primer Encuentro Nacional de Mujeres, desafiando a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Fue convocada en reclamo por la igualdad jurídica y eliminación de toda barrera que impidiera el desarrollo pleno de sus potencialidades.

POBLACIÓN

La población total del Paraguay es de 6.854.502, según la Encuesta Permanente de Hogares. De esta cifra 3.397.149 son mujeres. 

La población urbana femenina estará compuesta por 2.114.066 mujeres, mientras que la población rural es de 1.283.083.

rferre@abc.com.py

viviana@abc.com.py

emilse.rolon@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo