Robos, pésimos servicios y penosa infraestructura

Desde que asumió el cargo el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, dispuso que la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), que ejecuta el Programa de las Unidades de Salud de la Familia (USF), pase a depender de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JGUWECGUUNBCNOF3FKFRZG35VI.jpg

Cargando...

Con esta disposición se pretende reestructurar las direcciones para que estas se acoplen para funcionar como un sistema de red de servicios y, de esta manera, evitar que cada una lo haga de manera disociada.

En las USF se asignó para 2018 G. 190.354.671.938 más de US$ 3.212.000, que se distribuye para el pago a los profesionales y servidores de las USF, para bienes de consumo, insumos y para inversión física.

Actualmente más de 700 funcionarios de las USF de capital están cobrando solo la mitad de su salario, desde hace cuatro meses, debido a un proceso de desprecarización (pasaron de contratados a nombrados) fallido de la administración anterior y que aún no se soluciona.

En el año 2008 se instalan en todo el país por primera vez las USF, que en teoría deben estar conformadas por un equipo integrado por un médico, una licenciada, un auxiliar de enfermería y tres agentes comunitarios de salud. Cada una de estas USF cubre entre 3.000 y 5.000 personas. En las USF se ofrecen consultas generales, control del crecimiento y desarrollo, vacunaciones, control prenatal, planificación familiar, examen de mamas, control de presión arterial, control de azúcar en la sangre, curaciones. Además se hacen visitas domiciliarias.

Las Unidades de Salud de la Familia (USF) fueron catalogadas por el ministro de Salud Julio Mazzoleni como fundamentales para el actual Gobierno, por lo cual indicaron que trabajarán por la universalización de la atención primaria de la salud. El objetivo del Ministerio es potenciar las USF, pero ante tantas precariedades difícilmente podrán cumplir las metas.

Varias USF de Capital no cuentan con médicos hace varios años. No reciben suficientes insumos y medicamentos. Los médicos deben realizar trabajos administrativos y organizar polladas para cubrir necesidades. Las infraestructuras están derruidas, les faltan servicios básicos como agua, y además, el personal de blanco se debe enfrentar a delincuentes.

804

Es la cantidad de Unidades de Salud Familiar a nivel país, que están distribuidas en 18 regiones sanitarias. Fueron creadas en el año 2008.

2.203.740

Es el número de personas que reciben los servicios de las USF en los 17 departamentos de nuestro país, así como Asunción, según datos del Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...