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18 de Agosto de 2018

| contratista EMPLAZa ahora al mopc, que hizo caso omiso a advertencias sobre la obra

Se fue Jiménez Gaona y salta la preanunciada crisis de metrobús

Frentistas y profesionales de la construcción llevan meses advirtiendo del fracaso del metrobús y ahora la propia contratista destapó la crisis existente con un preaviso enviado al MOPC.

Una nota de preaviso de suspensión de los trabajos por parte de Mota Engil, enviada cuatro meses antes de que venza el plazo de entrega, llevó al MOPC a instalar una “mesa de crisis” del proyecto metrobús. La cartera de Estado tiene dos semanas para llegar a un acuerdo con la contratista.

Según declaró ayer en conferencia de prensa el nuevo ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, él recibió la notificación de preaviso recién el pasado jueves 16 de agosto, aunque el documento firmado por Mota Engil, contratista del proyecto metrobús, tiene fecha del lunes 13 del corriente, y está dirigida al entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Wiens alegó que la nota llegó a la oficina de la Unidad Ejecutora de Proyectos (Brasilia esq. España) y enfatizó en que la única mesa de entrada es la central del MOPC (Oliva y Alberdi).

Los motivos de la posible suspensión de los trabajos de obra en el corredor Metrobús son, según expresa la propia Mota Engil en su nota, el atraso en los pagos y la falta de liberación total de la franja de dominio.

Amparándose en la cláusula 16.1 del contrato, debido a las circunstancias que habilitan al contratista a suspender los trabajos con un preaviso de 21 días, Mota Engil señala en la notificación: “La presente notificación obedece a las vicisitudes que la Contratista está teniendo que atravesar debido a los graves incumplimientos del Contratante. Véase, por ejemplo, que hasta hoy Mota-Engil sólo ha podido acceder a menos del 40% del lugar de las obras y acumula certificados de pago provisionales sin satisfacer por el contratante que ascienden a US$ 45.857,83 y G. 183.124.553”.

En otro punto, la misiva expresa que transcurrido este último plazo (21 días) y también en los términos de la cláusula mencionada, Mota Engil procederá a suspender los trabajos.

Dos semanas 

El MOPC tiene hasta el 3 de setiembre para llegar a un acuerdo con Mota Engil, antes de que esta suspenda definitivamente las obras, cuando se cumplan los 21 días de plazo.

El ministro dijo que inmediatamente se instala una “mesa de crisis”, encabezada por el coordinador del proyecto metrobús, Guillermo Alcaraz, que deberá presentar el primer resultado el próximo lunes.

Wiens se dirigió a los frentistas y les invitó a ser “parte del proceso de solución del metrobús” y afirmó que ellos serán incluidos más adelante en la mesa de crisis, para que expresen sus reclamos.

Ante la consulta de cómo quedarán por el momento las obras, el ministro Wiens señaló: “La contratista deberá seguir trabajando durante estos 21 días. Este tiempo es vital para encontrar una solución, seguramente a través de una adenda al contrato existente”.

Números del metrobús

De acuerdo a los datos, hasta el momento el Ministerio de Obras Públicas entregó a la empresa Mota Engil unos US$ 20 millones, según informó ayer el gerente de metrobús, Guillermo Alcaraz, ante nuestra consulta. La empresa exige en el preaviso de suspensión de obras un pago atrasado de US$ 45.000 y G. 183.124.553.

El contrato de Mota Engil para los tramos 2 y 3 es por US$ 71 millones (ya se reajustó en 34,4%).

 
 

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