Senad dice que dispositivo adquirido nunca funcionó

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Un informe oficial del actual titular de la Senad, Cnel. DEM Hugo David Vera Quintana, sugiere a la Fiscalía que el equipo móvil de espionaje adquirido a la empresa Televox no ha funcionado.

Sin embargo, nuestro diario accedió a otros informes de fuentes que aseguran que el equipo móvil de espionaje ha estado funcionando. Aseguran que fue el equipo utilizado para dar con el paradero de Chicharõ Sánchez Garcete así como en varios casos vinculados al PCC y en operativos conjuntos con la policía brasileña.

Hay algo más inquietante aún: si dicen que el equipo no ha estado funcionando y si la Fiscalía cuenta con el reporte de que Conatel tampoco nunca ha autorizado el funcionamiento del equipo de espías de comunicaciones, ¿en qué casos se ha utilizado esta tecnología? ¿Hubo autorizaciones judiciales? ¿Está el equipo debidamente autorizado para operar?

Nuestro diario ha consultado si han aparecido permisos judiciales para la utilización del equipo móvil de espionaje y nadie supo aclarar nuestras dudas. Dicen que son los juzgados de garantías quienes deberían dar esas respuestas.

El informe de Senad

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El informe remitido por la Senad dice que, según un memorándum del 14 de febrero del 2014, se puede leer que se hicieron pruebas y se detectaron fallos en el momento de las pruebas del equipo de espionaje.

“Las pruebas fueron efectuadas con acompañamiento de los técnicos instructores de la empresa Cobham, no pudiendo realizarse pruebas más exhaustivas debido a fallos en el software detectado por los técnicos instructores, quienes removieron el módulo Nimbus 3G del vehículo acondicionado como escucha móvil para revisiones de la configuración y detectaron problemas de compatibilidad con el software del mismo” (sic).

Lo de arriba fue consignado en el informe oficial de la Senad al fiscal Martín Cabrera el 12 de setiembre pasado. El reporte agrega varios memorándums de entrenamiento a los agentes realizados por enviados de la firma vendedora de la tecnología adquirida por Senad.