Serios indicios de discrecional reparto de dividendos en APA

Don Emiliano R. Fernández es amo de la música popular; Che la Reina, Despierta mi Angelina, María Escobar o 13 Tuyutí son algunos de sus temas que suenan en festivales, radios y canales de TV. Sin embargo, en el 2015 sus descendientes recibieron casi 50% menos por derechos autorales cuando la entidad recaudó más. Auditoría revela desorden, falta de control y repartija discrecional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NWEKESDE55HCZMEVISKPX74VIA.jpg

Cargando...

Che la Reina. 13 Tuyutí. María Escobar. Despierta mi Angelina. Causa ne ñaña. Rojas Silva Rekávo. Adiós che paraje kue. Mboriahu memby... Dicen que son unas mil obras las que dejó don Emiliano R. Fernández, algunas suenan en radios, canales de televisión, fiestas, festivales, discotecas, etc.

Don Emiliano R. Fernández, el guarambareño nacido en 1894 en Yvysunú, está considerado como uno de los autores más prolíficos del Paraguay. Sin embargo, el año pasado sus descendientes cobraron G. 83 millones menos que en el 2014. Autoridades de Autores Paraguayos Asociados (APA) les dijeron que habían recaudado menos, aunque en el balance figura más.

“Están haciendo una repartija entre ellos y como quieren, vengo a exhortar a otros autores que nos unamos para sanear nuestra institución”, dijeron Inocencio y Emiliano Fernández, nietos del autor. Exhibieron documentos que prueban que los ingresos para los herederos del autor disminuyeron en varios casos a menos del 50%, comparativamente entre 2014 y 2015.

“Una vez fui a pedirles una explicación, que me dieran documentos de cómo hacían los cálculos, quién o quiénes ejecutaban las músicas de nuestro abuelo, y me dijeron que si quería que ‘agarrara’ la plata o la dejara. Acá hay una historia de fondos negros que hay que transparentar”, dijo Inocencio Fernández.

“Óscar Martínez, ¿qué tiene que ver con la música que cobró 233.000.000 de guaraníes? Todo es entre ellos, hace años que se reparten entre ellos. Para ellos recaudan, para sus bolsillos”, agregó Fernández quien dijo que no descartan presentar una demanda judicial.

Los pagos que realiza APA a los autores son cuatrimestrales. Según documentos de los herederos de Emiliano R. Fernández, en el período noviembre-febrero del 2014/2015 les pagaron G. 29 millones menos; en el período marzo-junio del 2014/2015 cobraron G. 28 millones menos y en el período julio-octubre del 2014/2015 percibieron G. 24 millones menos.

Mañana: Conciertos, teatros y lugares que no pagan

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...