Lejos de realizar una autocrítica por la ineficiente gestión de la empresa estatal, los dirigentes de los principales gremios de la ANDE han salido a defender el actual modelo por cuya consecuencia, toda la población ha padecido en los últimos días. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE, Juan Orué, responsabilizó de la crisis a una “burocracia legal”, por la que no se puede responder en tiempo y forma a los requerimientos del sistema.
En declaraciones a ABC Cardinal, el dirigente sindical sostuvo que uno de los principales obstáculos que han frenado las inversiones de la ANDE fue la Ley 2051, de Contrataciones Públicas. “Hemos evaluado esto en el sindicato y encontramos que no ayuda a que un ente público sea más eficiente”, señaló. Sin embargo, omitió señalar el hecho de que la mayoría de los procesos licitatorios que realiza la ANDE son denunciados o impugnados ante la DNCP debido a las irregularidades que son detectadas, muchas veces por los pliegos que son amañados o direccionados para favorecer a determinados grupos.
Cuando hace un par de semanas el Poder Ejecutivo rechazó el pedido realizado por las autoridades de la ANDE para elevar las tarifas del servicio, todos los gremios de la ANDE se indignaron porque se les cuestionó el hecho de que gozaban de “privilegios” y el Gobierno condicionó el aumento que haya una revisión previa de los beneficios desmedidos en sus contratos colectivos.
Sobre el punto, el Ing. Alan Achar, de la Unión de Ingenieros de la ANDE, señaló que esos beneficios representan apenas el 0,11% de los ingresos genuinos de la ANDE y menos del 1% de lo que el Estado le adeuda al ente en concepto de morosidad de Clientes Oficiales y no más de 5% de lo que el propio gobierno “confisca” a la ANDE en concepto de “aporte intergubernamental”. En el mismo tenor, el secretario del Sindicato de Profesionales de la ANDE, Héctor López, a través de las redes sociales, expresó que lo que la ANDE necesita es “disponer de sus ingresos para el fortalecimiento del sistema eléctrico” y defendió la necesidad de impulsar un proyecto de ley que devuelva la autarquía a la empresa.
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Destinan US$ 20 millones a beneficios
Dentro de su presupuesto para el Ejercicio 2016, la ANDE planteó al Ministerio de Hacienda una ampliación por un monto de G. 108.600 millones (US$ 20 millones) para cubrir los “compromisos establecidos en el contrato colectivo”.
Dentro del paquete de la adenda, se contemplaba el incremento de 10% en los salarios de sus funcionarios que tendrá un costo de G. 59.000 millones (US$ 11 millones) y la creación de 150 cargos, G. 13.000 millones (US$ 2,3 millones). Asimismo, mediante un proyecto de ley fueron creados otros 260 cargos para que contratados pasen a ser permanentes. La empresa estatal tiene actualmente 5.383 funcionarios (4.102 son permanentes y 1.281 contratados) y en 2013 fue la última vez que recibieron un incremento de G. 500.000 cada uno.
Otro de los beneficios que perciben los funcionarios de la ANDE es el subsidio del 50% en el consumo de energía eléctrica que suman más del millón de dólares y el pago de bonos alimenticios, que solo el año pasado totalizó unos G. 37.900 millones (US$ 8 millones).
Ente fue degradado
La ineficiencia de la empresa estatal que presta el servicio eléctrico en nuestro país pasa por la conformación de su equipo técnico que fue degradado. Así lo entiende el Ing. Germán Escauriza, técnico del sector eléctrico, quien sostuvo que “el principal problema de una institución eminentemente técnica como la ANDE es la irresponsabilidad de los partidos políticos en hacer que sus operadores se incorporen alegremente en la administración, en lugar de contratar a personal idóneo”. Agrega que “es una barbaridad” lo que hicieron y la responsabilidad es de los políticos y las autoridades del país.
En su opinión, el deterioro del sistema eléctrico es consecuencia de la falta de una política de estado en materia energética, pese a que la hidroelectricidad es uno de los principales recursos con que cuenta el país.
Recordó además que la ANDE recibe millones de dólares de las binacionales para ejercer el control de las mismas.
Sugieren rever tarifa
La ANDE entró en un proceso de descapitalización muy fuerte en 1989, año en que hubo un sinceramiento del valor del dólar, que hizo que su deuda se cuadruplique, así como sus costos, explicó el Ing. Martín González, extitular del ente. “A partir de ahí hubo un tratamiento político de las tarifas que no le ha permitido a la ANDE realizar las inversiones que necesitaba”, justificó. El actual secretario de Yacyretá, afirmó que la ANDE soportó en los últimos años un crecimiento anual estimado del 10% en la demanda eléctrica. “Eso significa que cada 6 años, tenemos una duplicación de la demanda, lo que implica que también las instalaciones para cubrir esa demanda deben duplicarse y los recursos que tiene el ente no son suficientes”, reveló.
González sugirió revisar las tarifas que son ingresos genuinos que tiene y pidió no politizar el asunto. “La ANDE tiene un problema técnico desde el punto de vista financiero y de su infraestructura”, indicó.
No quieren “parches”
El colapso o crisis de la ANDE es un tema recurrente que el sector empresarial viene reclamando desde hace años a los diferentes gobiernos y administraciones del ente público, sin embargo, la situación no mejora, por lo que urge una solución de fondo y no “parches”, señala Carlos Jorge Biedermann, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). “Es absolutamente inaceptable que un país que se presenta al mundo como un gran player energético tenga los gravísimos problemas que hoy estamos viviendo por obra y gracia de esta empresa pública, muy eficiente, en décadas pasadas”, declaró. Agrega que resulta evidente que el modelo actual “ya no sirve y hay que buscar opciones más inteligentes para aprovechar la energía. Añadió que es necesario definir el presente y futuro de la ANDE como empresa de servicios estratégicos.
“Ya no es momento de parches, arreglos a medias o inversiones de urgencias o de apuros”, insistió.
