SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Montiel y Miguel Ángel Rodríguez, corresponsales). Este año vinieron delegaciones que representaron a los 30 pueblos jesuitas, siendo San Ignacio Guasu el centro de las reducciones en el Paraguay.
La obra maestra del artista Koki Ruiz recordó en los cuadros vivientes la expulsión de los jesuitas por orden del rey Carlos III de España. El hecho ocurrió hace 250 años, después de experimentar las reducciones misioneras una sociedad igualitaria, un desarrollo religioso, económico, social y cultural.
Viernes Santo en Tañarandy, empezó al ponerse el sol con la procesión de la Virgen Dolorosa por el Yvága Rape, seguida por los estacioneros y las peregrinas, quienes acompañaron con la oración antigua tradicional y los cánticos lastimeros.
Las candelas y antorchas encendidas al oscurecer pusieron el marco mágico a la peregrinación, el descenso de Cristo Jesús de la cruz y las escenas vivientes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este año se recordaron los 25 años de Tañarandy y la expulsión de los jesuitas de las reducciones. La representación fue presenciada por miles de turistas ubicados alrededor de la laguna de La Barraca y en torno al retablo dorado, obra del artista Koki Ruiz.
Además de recordar la pasión y muerte de Jesucristo, se tuvo la puesta en escena de los cuadros vivientes. El coro de Ciudad del Este entonó canciones barrocas durante la representación.
Las obras fueron puestas en escena a ambos costados del retablo. Koki Ruiz señaló que es bueno reflexionar en esta Semana Santa sobre la expulsión de los jesuitas.
