Tigo se lleva el “lomito” del fútbol paraguayo

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La multinacional Millicom Internacional, dueña de Tigo, factura anualmente alrededor de US$ 32 millones solo por la suscripción a la televisación de los partidos de fútbol del torneo local (División de Honor y Primera A). En contrapartida, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) recibe apenas US$ 4,9 millones al año por ceder a Millicom los derechos de televisación de estos torneos cuyos legítimos propietarios en realidad son los clubes. El leonino contrato entre la APF y Tigo, que además posee otras cláusulas sumamente perjudiciales para las instituciones deportivas, fue responsabilidad exclusiva del entonces presidente de la Asociación, Juan Ángel Napout (actualmente preso por corrupción) y su vicepresidente Alejandro Domínguez (ahora en la Conmebol). Curiosamente los clubes paraguayos, salvo algunas excepciones, no se manifiestan al respecto dejando que el fútbol paraguayo esté entre los peor pagados por la TV del continente.

Definitivamente, hoy día los derechos de televisación están entre los principales ingresos del fútbol a nivel mundial, ya que cada vez son más millonarios los fondos que genera la venta de suscripciones y marketing de los diferentes torneos que sirven para el desarrollo de los verdaderos actores que son los clubes.

Un caso concreto es el de Chile, donde en el 2003, cuando se instaló un nuevo sistema de venta de la señal del fútbol trasandino, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), homólogo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), ingresaba solo US$ 3 millones al año para repartir entre todos los clubes. Sin embargo, el año pasado la ANFP recibió del Canal de Fútbol (CDF) más de US$ 50 millones, lo que representó, solo para los tres principales clubes de Chile, más de US$ 4 millones cada uno en el 2015. Recordemos que de todo lo que ingresa CDF por la venta de la señal del fútbol chileno 80% le corresponde a la ANFP y 20% a la gerenciadora privada.

A la inversa

En Paraguay, sin embargo, ocurre todo lo contrario. Es decir, gracias al leonino contrato firmado entre la APF y Teledeportes Paraguay SA (Tigo), propiedad de Millicom, quien se lleva la mejor parte de lo que genera el fútbol paraguayo no son los clubes sino la referida empresa privada.

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En efecto, haciendo un simple ejercicio de números, se tiene que en Paraguay existen unos 685.000 abonados de la TV paga. De este total, aproximadamente 380.000 abonados están suscriptos al paquete del fútbol nacional, o sea a la transmisión de los partidos de los torneos locales, a través de Tigo Sports y cableoperadoras del interior del país.

En setiembre de 2014, Tigo (Millicom) firmó un convenio marco con la Cámara de Cable Operadores del Paraguay, fijando unilateralmente el precio de 7 dólares por cada abonado para ceder la señal del fútbol paraguayo a los demás canales de TV paga.

Recordemos que hasta ese entonces, CVC (Grupo Clarín), que anteriormente tenía los derechos de la APF, cobraba solo 0,60 centavos de dólar por abonado.

El lomito

Cobrando los 7 dólares por abonado, Tigo (Millicom), estaría facturando mensualmente alrededor de US$ 2,6 millones solo por las suscripciones a la transmisión del fútbol.

Esto representa al año, aproximadamente, US$ 32 millones, que sería el monto global que genera el fútbol paraguayo por los partidos en la TV paga.

Si se tiene en cuenta, que por contrato Tigo (Millicom) está obligado a pagar a la APF apenas G. 27.000 millones al año, unos US$ 4,9 millones al cambio actual, quiere decir que queda para la empresa privada 27 millones de dólares al año. Y aquí es importante hacer la salvedad de que el contrato APF/Tigo (Millicom) está fijado en guaraníes y sin reajuste, lo que significa que con la devaluación del guaraní la APF cada año recibe menos en moneda norteamericana. Se calcula incluso que en los últimos cinco años, las pérdidas acumuladas por la devaluación ascienden a más de US$ 3,6 millones.

Finalmente, lo que se observa es que de todo lo que genera el fútbol paraguayo, solo en derechos de televisación (unos US$ 32 millones al año), 85% (US$ 27 millones) va para Tigo (Millicom) y solo 15% queda para la APF (US$ 4,9 millones), es decir para los clubes, cuando que debería ser al revés.

Llamativamente, pese al claro perjuicio para los clubes de la “negociación” del contrato APF/Tigo (Millicom), pocos son los que reclaman (prácticamente solo el Olimpia) la revisión del documento firmado por diez años por el expresidente de la APF Juan Ángel Napout y avalado por su entonces vice Alejandro Domínguez.

Cláusula de confidencialidad

A fin de conocer oficialmente la versión y los números de la empresa Tigo (Millicom) sobre los derechos de televisación del fútbol paraguayo, ABC Color se puso en contacto con el gerente de Relaciones Interinstitucionales, Raúl Ibáñez, quien se excusó de dar información argumentando una cláusula de confidencialidad dentro del contrato con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

“La información solicitada pertenece a contratos de carácter privado entre dos entidades del mismo tenor, regido por una cláusula de confidencialidad que desde Tigo la vamos a respetar como siempre lo hemos hecho. En todo caso le sugiero acudir a la propietaria de los derechos que es la Asociación Paraguaya de Fútbol para la información solicitada”, fue la escueta respuesta del ejecutivo de Tigo.

No obstante, Ibáñez realizó una aclaración al respecto. “Aprovecho la ocasión para hacer una aclaración sobre un concepto errado: Tigo ya distribuye en la actualidad la señal de Tigo Sports a más de 92 cableros de todo el país e incluye también a Copaco para su servicio de IPTV, en el marco de un convenio vigente hasta el año 2020”, manifestó el gerente de Tigo.

Ibáñez quiso igualmente conocer quién fue la persona que entregó a ABC Color copia del contrato APF/Tigo.

mvelazquez@abc.com.py