Tras ganar el “no” en plebiscito, llaman a negociar un acuerdo mejor para Colombia

“Lo primero es una reacción de humildad”, y decir a las FARC que “queremos reconducir el proceso”, con “una paz donde esté todo el país”, declaró uno de los líderes del sector crítico hacia el acuerdo firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que el pueblo colombiano rechazó ayer en un plebiscito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZCU7EB3YIVBPLKX2XUOZRJYPCY.jpg

Cargando...

BOGOTÁ (ANSA).Francisco Santos, quien fuera vicepresidente del gobierno de Álvaro Uribe, ambos firmes críticos del acuerdo, declaró que: “Lo primero es una reacción de humildad, de felicitaciones al ‘Sí’ y al pueblo colombiano; de tranquilidad a las FARC, queremos que sigan el proceso. Queremos reconducir el proceso”.

Francisco Santos dijo: “Hoy la que gana es la paz, porque una paz donde esté todo el país es más estable”.

También agregó: “Aquellos que tienen hoy incertidumbre, tranquilos que vamos a manejar esto sin soberbia y con ganas de construir un país entre todos”.

Al ser preguntado por los periodistas sobre lo que viene ahora, Santos respondió: “Tenderle la mano al presidente (Juan Manuel) Santos”

Al comentar lo que pasará con los guerrilleros que están concentrados en varios sitios del país para iniciar el proceso de dejación de armas y desmovilización, el exvicepresidente señaló que se debe “darle todas las garantías”.

Asimismo reiteró que su partido quiere que el proceso de paz llegue “a un buen fin”, por lo que ofreció trabajar con el Gobierno para conseguir ese propósito.

Antes del plebiscito, los promotores del “No” sostuvieron que un voto negativo de los colombianos a los acuerdos de paz entre el Gobierno y el grupo armado FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) significaría una renegociación de lo pactado.

Sin embargo, este escenario no estaba contemplado por las autoridades colombianas ni los dirigentes de las FARC, que estaban convencidos de que ganarían.

Los sondeos previos a la votación llegaron a indicar que el “Sí” se impondría con alrededor del 60% de los votos.

Y, ¿ahora qué?

Varios analistas políticos intentaban ayer explicar el siguiente paso político tras el triunfo del “No”.

Álvaro Forero, director de la Fundación Liderazgo y Democracia Derecho, dijo que el país quedó “en manos de que las FARC acepten unos nuevos términos y eso no va a ser fácil”.

Confió en que el presidente Santos, y Uribe, “den pasos audaces para buscar una solución, porque eso de quedarnos en un limbo va a traer la continuación de la guerra”.

Ariel Ávila, subdirector académico de la Fundación Paz y Reconciliación, y partidario del “Sí” opinó que “los acuerdos de paz no eran para las FARC” y que “el acuerdo era para el país”.

Mientras que el exmagistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán explicó que la sentencia de ese tribunal, que dio vía libre al Acuerdo de Paz, estableció que sin el respaldo popular en las urnas no se podía poner en marcha lo pactado.

“Para poner en actividad el acuerdo final de paz se requería la refrendación popular, de manera que el acuerdo no tiene fuerza”, precisó el jurista.

Claudia López, senadora del Partido Verde, pidió seguir luchando por la pacificación del país, a pesar de la derrota del “Sí”, que ella impulsaba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...