Tribunal aplica fuertes penas en caso Curuguaty

Los once campesinos acusados por la masacre de Curuguaty fueron condenados ayer en medio de una incidentada lectura de las penas. Los abogados defensores pretenden plantear la nulidad del juicio. Rubén Villalba, considerado líder del grupo, recibió 30 años por homicidio doloso, más 5 años de medidas de seguridad y fue remitido a Tacumbú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TZCQA3LOGREC3MEYX72GDVIJ2Y.jpg

Cargando...

El tribunal de sentencia integrado por los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Samuel Silvero, solo dio a conocer la parte resolutiva de la sentencia condenatoria. El fallo completo será leído el próximo lunes 18 de julio, a las 11:00.

Antes de dar a conocer la reprochabilidad, Zelaya dijo que durante el juzgamiento se respetaron “todos los principios de inmediatez y oralidad” y se garantizó el debido proceso.

Asimismo, indicó que en torno al juicio se desataron todo tipo de conjeturas, valoraciones, suposiciones y tergiversaciones de organizaciones políticas, sociales y eclesiásticas, “ajenas el proceso” lo que creó un “ambiente de desinformación en la ciudadanía”. Negó que en los casi un año de juicio el tribunal haya recibido “orientaciones” de ningún tipo.

Luego de ser requerido por la falta de intervención de la traductora de guaraní, el presidente del tribunal dio paso a la lectura de la sentencia a través de la actuaria judicial. En el segundo punto, cuando fueron encontrados culpables Rubén Villalba y Luis Olmedo de homicidio doloso agravado y consumado, se desató la furia de los presentes y se tuvo que realizar una pausa de 10 minutos.

Tras este incidente, el tribunal ordenó la reanudación de la lectura del fallo en medio de gritos y cánticos por parte de los simpatizantes de los procesados, lo que generó un clima nunca antes visto en un juzgamiento oral.

Finalmente, se resolvió que Villalba, sentenciado a 30 años de cárcel más otros 5 de medidas de seguridad, sea remitido a Tacumbú.

Por su parte, Luis Olmedo (con pena de 20 años), Arnaldo Quintana y Néstor Castro (ambos con 18 años), fueron a Emboscada. Asimismo, se resolvió que Fanny Olmedo, Dolores López y Lucía Agüero (6 años), guarden arresto domiciliario hasta que el fallo quede firme, mientras que los condenados a 4 años de cárcel, Felipe Benítez, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan C. Tillería fueron liberados por compurgamiento de la pena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...